Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3560
Estratigrafía del Jurásico Cretácico y estructuras en la zona de los ríos Santa Cruz, Grande, Palpa, y Vizcas, Departamento de Ica y Ayacucho
2002
XI Congreso Peruano de Geología, Lima, 25 – 28 septiembre 2002. Trabajos científicos.
La secuencia Jurásica- Cretácica presenta afloramientos discontinuos alineados de. dirección NO – SE cuyas características estratigráficas y estructurales peculiares han sido el motivo de estudio en relación con la tectónica y sedimentación. La revisión de las relaciones de campo y la descripción de secciones han permitido distinguir secuencias volcano sedimentario, pelíticas con estratos delgados o lenticulares de cuarcitas y dominio de estratos de cuarcitas intercalados con estratos delgados de lutitas nedas: Formación Guaneros, Cachíos y Labra respectivamente sobre ellos se encuentra estratos gn{esos de cuarcitas blancas correspondientes a la Formación Hualhuani. Estas formaciones del Grupo Yura conforman el Dominio Este. Por otra parte, en el Dominio del Borde Oeste, esta conformado también por productos volcánicos -sedimentarios depositados en tm ambiente marino - continental asociado a fallas trastensivas claramente diferenciables. Así en la base esta conformado por una secuencia de tobas líticas intercalado con lavas andesíticas y niveles lenticulares de cuarcitas y calizas denominado como Formación Copara, en la parte media se exponen calizas finamente laminadas e intercaladas con tobas calcáreas de color verde y lutitas negras conteniendo fauna Albiana y Mesoalbiana la que ha permitido hacerlo equivalente a la Formación Pariatambo. Sobre esta pila sedimentaria yace en aparente concordancia tobas intercaladas con lutitas rojas abigarradas que culminan la secuencia con lavas almohadilladas pertenecientes a la Formación Quilmana, Esta similitud litológica y fauna fosilífera hacen sugerir la equivalencia en parte a la Formación Casma (Trottereau y Ortiz, 1963) y Grupo Casma (Myers, 1980). La tectónica regional está caracterizada por estructuras paralelas de dirección andina NO – SE asociados a los efectos del fenómeno de subducción. Estas estructuras están constituidas por pliegues y fallas (Fig. 1) y una de ellas es la falla Santa Cruz - Palpa - Nazca. Pliegues en echelón y lineamientos como el de los ríos Santa Cruz y Río Grande nos induce a pensar en la presencia de dos fallas de rumbo transversales a la faja andina. Una intrusión dioritica- granodioritica cretácica asociada a fallas regionales se emplaza segmentando a las dos cuencas paralelas (Jurásico- Cretácico).
Sociedad Geológica del Perú
Jaimes, F.; De la Cruz, N.; Rosell, W. & Romero, D. (2002) - Estratigrafía del Jurásico Cretácico y estructuras en la zona de los ríos Santa Cruz, Grande, Palpa, y Vizcas, Departamento de Ica y Ayacucho. En: Congreso Peruano de Geología, 11, Lima, 2002. Trabajos científicos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 205-211.
7 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaimes-Estratigrafia_jurasico_cretacico_estructuras-Ica-Ayacucho.pdfArtículo de congreso939.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons