Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3560
Full metadata record
Jaimes Salcedo, Fredy
De la Cruz Bustamante, Natalio Senen
Rosell Solís, Walter
Romero Fernández, Darwin
Río Grande
Río Palpa
Río Santa Cruz
Río Vizcas
Ica
Ayacucho
Perú
2022-01-04T17:55:58Z
2022-01-04T17:55:58Z
2002
Jaimes, F.; De la Cruz, N.; Rosell, W. & Romero, D. (2002) - Estratigrafía del Jurásico Cretácico y estructuras en la zona de los ríos Santa Cruz, Grande, Palpa, y Vizcas, Departamento de Ica y Ayacucho. En: Congreso Peruano de Geología, 11, Lima, 2002. Trabajos científicos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 205-211.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3560
La secuencia Jurásica- Cretácica presenta afloramientos discontinuos alineados de. dirección NO – SE cuyas características estratigráficas y estructurales peculiares han sido el motivo de estudio en relación con la tectónica y sedimentación. La revisión de las relaciones de campo y la descripción de secciones han permitido distinguir secuencias volcano sedimentario, pelíticas con estratos delgados o lenticulares de cuarcitas y dominio de estratos de cuarcitas intercalados con estratos delgados de lutitas nedas: Formación Guaneros, Cachíos y Labra respectivamente sobre ellos se encuentra estratos gn{esos de cuarcitas blancas correspondientes a la Formación Hualhuani. Estas formaciones del Grupo Yura conforman el Dominio Este. Por otra parte, en el Dominio del Borde Oeste, esta conformado también por productos volcánicos -sedimentarios depositados en tm ambiente marino - continental asociado a fallas trastensivas claramente diferenciables. Así en la base esta conformado por una secuencia de tobas líticas intercalado con lavas andesíticas y niveles lenticulares de cuarcitas y calizas denominado como Formación Copara, en la parte media se exponen calizas finamente laminadas e intercaladas con tobas calcáreas de color verde y lutitas negras conteniendo fauna Albiana y Mesoalbiana la que ha permitido hacerlo equivalente a la Formación Pariatambo. Sobre esta pila sedimentaria yace en aparente concordancia tobas intercaladas con lutitas rojas abigarradas que culminan la secuencia con lavas almohadilladas pertenecientes a la Formación Quilmana, Esta similitud litológica y fauna fosilífera hacen sugerir la equivalencia en parte a la Formación Casma (Trottereau y Ortiz, 1963) y Grupo Casma (Myers, 1980). La tectónica regional está caracterizada por estructuras paralelas de dirección andina NO – SE asociados a los efectos del fenómeno de subducción. Estas estructuras están constituidas por pliegues y fallas (Fig. 1) y una de ellas es la falla Santa Cruz - Palpa - Nazca. Pliegues en echelón y lineamientos como el de los ríos Santa Cruz y Río Grande nos induce a pensar en la presencia de dos fallas de rumbo transversales a la faja andina. Una intrusión dioritica- granodioritica cretácica asociada a fallas regionales se emplaza segmentando a las dos cuencas paralelas (Jurásico- Cretácico).
application/pdf
7 páginas
spa
Sociedad Geológica del Perú
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Estratigrafía
Geología estructural
Tectónica
Jurásico
Estratigrafía del Jurásico Cretácico y estructuras en la zona de los ríos Santa Cruz, Grande, Palpa, y Vizcas, Departamento de Ica y Ayacucho
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
XI Congreso Peruano de Geología, Lima, 25 – 28 septiembre 2002. Trabajos científicos.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaimes-Estratigrafia_jurasico_cretacico_estructuras-Ica-Ayacucho.pdfArtículo de congreso939.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons