Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3563
Evidencias de paroxismo tectónico en el Jurásico medio en las zonas de Chalhuanca y Chuquibambilla - departamento de Apurímac
2002
XI Congreso Peruano de Geología, Lima, 25 – 28 septiembre 2002. Resúmenes.
La zona se ubica en el flanco oriental de la cordillera occidental de los Andes, entre Chalhuanca y Chuquibambilla jurisdicción del departamento de Apurimac. Corresponde al borde nor-occidental de la cuenca de Arequipa. En esta parte del sur del Perú, existen afloramientos de rocas del jurasico medio y superior que no han sido reconocidas. Si bien es cierto estudios realizados por V. Pecho (1981) muestran afloramientos del Grupo Yura con mas de 2000 m. de grosor, este solo divide en tres formaciones: la mas antigua compuesta por calizas y lutitas bituminosas que denomina Formación Piste (Jurasico medio-superior); yacen areniscas, lutitas y calizas de la Formación Chuquibambilla (Jurasico superior-Cretácico inferior); la parte superior constituida por cuarcitas y areniscas cuarzosas, denominada Formación Soraya (Cretácico inferior). Sin embargo, los presentes autores proponen una nueva estratigrafía donde la Formación Piste es equivalente a la Formación Socosani y las formaciones Chuquibambilla y Soraya serian equivalentes al Grupo Yura, además se pone en evidencia secuencias estratigráficas más antiguas del Jurasico inferior correspondientes a la Formación Chocolate.
Sociedad Geológica del Perú
Valdivia, W.; Latorre, O. & Rosell, W. (2002) - Evidencias de paroxismo tectónico en el Jurásico medio en las zonas de Chalhuanca y Chuquibambilla - departamento de Apurímac. En: Congreso Peruano de Geología, 11, Lima, 2002. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 62.
1 página

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Valdivia-Evidencias_paroxismo_tectonico_jurasico-Apurimac.pdfArtículo de congreso67.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons