Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3575
Petrología y marco tectónico de las arenas pleistocénicas y holocénicas en la Cuenca Amazónica Peruana - sector nororiental (Método Gazzi-Dickinson)
2002
XI Congreso Peruano de Geología, Lima, 25 – 28 septiembre 2002. Resúmenes.
Las molasas Pliocuaternarias de la Amazonia Peruana se depositaron en una cuenca pericratónica desarrollada por una tectónica de bloques en la fase mas tardia de la configuración estructural de la cuenca de antepais de la Amazonía (Fase Quechua I 11 y 111), formándose la depresión entre la Faja Subandina y el Escudo GuyanoBrasilero. Esta depresión es drenada por cuatro tipos de ríos ( 1) Ríos con orígenes en la Cordillera Real y Faja subandina del Ecuador (Pastaza, Tigre-Corrientes, Napo) (2) Ríos con orígenes en la Cordillera de los Andes del Perú (Huallaga y Ucayali), (3) Ríos con orígenes en el sector proximal i/o Abanico de Pastaza (Cuinico, Nucuray, Urituyacu, Chambira) y ( 4) río colector de sedimentos de los Andes, Faja subandina y Llano amazónico peruano y ecuatoriano (río Marañón) Los altos contenidos en cuarzo monocristalino (Qm), líticos metamórficos (Lm), líticos volcánicos (Lv) y líticos sedimentarios (Ls) procedentes de cuencas antiguas, permiten sugerir el marco tectonosedimentario de las facies de estos sistemas fluviales.
Sociedad Geológica del Perú
Zapata, A.; Atencio, E. & Martinez, W. (2002) - Petrología y marco tectónico de las arenas pleistocénicas y holocénicas en la Cuenca Amazónica Peruana - sector nororiental (Método Gazzi-Dickinson). En: Congreso Peruano de Geología, 11, Lima, 2002. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 66.
1 página

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zapata-Petrologia_marco_tectonico_arenas_pleistocenicas_cuenca_amazonica_peruana.pdfArtículo de congreso66.06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons