Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3586
Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en el sector San Juan. Distrito San Ignacio, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca
Dec-2021
Informe Técnico;N° A7209
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el sector San Juan (planta de tratamiento y reservorio de agua potable de San Ignacio) y carretera San Ignacio – Namballe, del distrito y provincia San Ignacio, departamento Cajamarca. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional, y nacional). Las unidades geológicas corresponden a limoarcillas de color beige rojizo, altamente meteorizadas de la Formación Oyotún y depósito coluvio – deluvial (Q-co/de), conformado por gravas angulosas distribuidas en una matriz limo arcillosa no consolidada, lo que facilitan la infiltración de agua de escorrentía e incrementan la saturación del terreno. La geoforma identificada es de origen tectónico – degradacional, representada por la subunidad de colina modelada en roca volcánico sedimentaria (C-rvs), conformada por afloramiento de limoarcillas coberturadas por un depósito coluvio-deluvial; que abarca la mayor área del sector evaluado con una pendiente que varía de 5° a 25°. Los peligros geológicos identificados corresponden a movimientos en masa, tipo deslizamiento (en proceso de formación). El desplazamiento del terreno es notorio en la temporada de lluvia. Este proceso, afectó la de tratamiento de agua potable cuya infraestructura se presenta grietas en las paredes del cerco y en el terreno; así como en el tanque de almacenamiento de agua. El nivel de peligro alto en temporada de lluvias intensas y prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes, que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, con la finalidad de minimizar los daños y pérdidas que pueden ocasionar el deslizamiento, como, reubicar el edificio afectado, a una zona sin procesos de movimientos en masa, e implementar un sistema de drenaje para evacuar el agua de escorrentía de origen pluvial y la construcción de banquetas en el talud de corte ubicado sobre el reservorio.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2021) - Evaluación de peligros geológicos por deslizamiento en el sector San Juan. Distrito San Ignacio, provincia San Ignacio, departamento Cajamarca. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7209, 37p.
37 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7209-Evaluacion_pel_geol_deslizamiento-Cajamarca.pdfInforme Técnico;N° A72094.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons