Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3588
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y geohidrológico en el centro poblado Villa El Triunfo. Distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín
dic-2021
Informe Técnico;N° A7211
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en el centro poblado Villa El Triunfo, que pertenece a la jurisdicción de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento San Martín. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). En el área de estudio, afloran areniscas intercaladas con limolitas rojizas que corresponden a la Formación Chonta, que a su vez son cubiertas por depósitos deluviales, cuyo origen es la meteorización física y química de las rocas madres. Finalmente, se cartografiaron depósitos aluviales recientes y antiguos, específicamente en la zona urbana del C.P. Villa El Triunfo y a lo largo de los cauces activos del río Indoche y de la quebrada Santa Clara. Las geoformas locales identificadas según su origen corresponden a las de deposicional o agradacional como terrazas aluviales (donde se asienta la totalidad el área urbana); delimitadas o circundadas por colinas estructurales en roca sedimentaria, de origen tectónico-degradacional. Los procesos geohidrológicos determinados en el área evaluada están condicionados por la baja pendiente del terreno colindante a los cauces activos del río Indoche y quebrada Santa Clara; la conformación de riberas en depósitos aluviales, constituidos de una secuencia de arcillas y gravas gruesas con arenas, de consistencia suelta. Estas condiciones, sumado a las precipitaciones lluviosas intensas generaron erosión e inundaciones fluviales por desborde del río y quebrada, que afectaron el área urbana de Villa El Triunfo. Además, se ha identificó un deslizamiento-flujo de lodo. Finalmente, en el presente informe, se brindan algunas recomendaciones y alternativas de mitigación y prevención, como la conformación de una defensa ribereña de 2.30 km aproximadamente, entre la ribera izquierda del río Indoche y ribera derecha de la quebrada Santa Clara, cuyo objeto es la protección del área urbana del centro poblado Villa El Triunfo. Dicha construcción debe estar conformada por enrocado y dique de relleno granular, con uña antisocavante de rocas de diámetro igual o mayor a 1.20 m.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2020) - Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa y geohidrológico en el centro poblado Villa El Triunfo. Distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. Lima: INGEMMET, Informe Técnico N°A7211, 37p.
37 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7211-Evaluacion_pel_geol_Villa_Triunfo-SanMartin.pdfInforme Técnico;N° A72115.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons