Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3590
Evaluación de peligros geológicos en los sectores Urbanización Villa San Juan y Malecón Muelana. Departamento Amazonas, provincia Chachapoyas, distrito Magdalena
Jan-2022
Informe Técnico;N° A7213
El presente informe comprende la evaluación de peligros geológicos realizada en los sectores: Urb. Villa San Juan y Malecón Muelana, ubicados en el distrito Magdalena, provincia Chachapoyas, departamento Amazonas; propuestos para reubicación definitiva de la población afectada en las riberas de la quebrada Guichmal, considerada zona crítica con peligro muy alto de deslizamiento -flujo, localizados en el mismo distrito y provincia antes mencionado. Las unidades litoestratigráficas aflorantes corresponden a secuencias sedimentarias de areniscas, calizas y arcillitas de la formación Aramachay y Condorsinga del grupo Pucará. Así mismo se presentan depósitos coluviales que cubren los estratos rocosos. Las geoformas identificadas según su origen tectónico – degradacional, se conforman de la subunidad de montaña en roca sedimentaria (RM-rs), con pendientes predominantes de 5 a 15°, conformada por afloramientos de areniscas, calizas y limoarcillitas, en las zonas urbanas y de 25° a 45° en los alrededores; así también se han identificado geoformas de origen depositacional y agradacional, que corresponde a la unidad de planicie (terraza aluvial) ubicada a lo largo del cauce del rio Utcubamba. En áreas colindante a Villa San Juan, se identificó procesos de erosión por surco, algunos derrumbes de pequeña dimensión, un escarpe de deslizamiento rotacional antiguo y un flujo, contiguo a la zona propuesta en sí. Los afloramientos sedimentarios, se muestran moderadamente meteorizados sobre pendientes suavemente inclinadas en la zona urbana a muy fuerte en los alrededores, considerándose zona de PELIGRO MEDIO. En el área propuesta de Malecón Muelana, no se han observado procesos geológicos activos, las pendientes van desde suavemente inclinada en la zona urbana a fuerte en los alrededores, se considera de PELIGRO BAJO. En ambos sectores no se observan peligros geológicos activos de gran magnitud, sin embargo, la actividad geodinámica presente en los alrededores, determinada por erosiones en surcos, condicionados por la presencia de pendientes variables, así como la presencia de afloramientos calcáreos moderadamente meteorizadas y susceptibles a disolución, deben ser considerados al momento de establecer las áreas ocupadas para cimentaciones y habilitaciones del nuevo poblado a asentar. De igual modo, debe mejorarse el sistema de drenaje pluvial.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico; León, L. & Díaz, F. (2022) - Evaluación de peligros geológicos en los sectores Urbanización Villa San Juan y Malecón Muelana. Departamento Amazonas, provincia Chachapoyas, distrito Magdalena. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7213, 37 p.
37 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7213-Eval.peligros_Villa.San.Juan_Mal.Muelana-Amazonas.pdfInforme Técnico A72133.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons