Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3601
Evaluación de peligros geológicos por flujos de detritos, inundaciones y erosiones fluviales en los sectores de Poroyo, Manzano, Huarichaca y Molino. Distrito Molino, provincia Pachitea, departamento de Huánuco
ene-2022
Informe Técnico;N° A7217
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en los sectores de Poroyo, Manzano, Huarichaca y Molino, que pertenecen a la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Molino, provincia Pachitea, región Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno. Las unidades litoestratigráficas que afloran en los alrededores de las zonas evaluadas corresponden a rocas de origen metamórfico del complejo del Marañón, compuestas de esquistos de color gris a gris oscuro, muy fracturadas, con espaciamientos muy próximas entre sí, aberturas algo abiertas y altamente meteorizadas. Los sectores antes mencionados, se encuentra asentadas sobre depósitos cuaternarios aluviales (asociado principalmente a terrazas, susceptibles a inundación fluvial), conformadas por una mezcla heterogénea de bolones, gravas y arenas, redondeadas a subredondeadas; limos y arcillas; de permeabilidad media a alta. Las geoformas identificadas según su origen tectónico degradacional y erosional (montañas en rocas metamorficas) y depositacional y agradacional principalmente originada por procesos denudativos y erosionales que afectan las geoformas anteriores y configuran geoformas de piedemonte (vertiente coluvial) y planicies (terrazas aluviales). Se considera que el principal factor condicionante que originan la ocurrencia de peligros geológicos por movimientos en masa y geohidrológicos es la pendiente del terreno que va desde 0° - 5°. En el sector Molino, se identificaron movimientos en masa, tipo flujo de detritos; mientras que en Poroyo, Manzano y Huarichaca, se presentan geohidrológicos tipo inundación y erosión fluvial. Eventos que destruyeron y afectaron viviendas; zonas agrícolas, tuberías de agua potable; así como pone en peligro viviendas, gaviones y puentes de concreto debido al estrechamiento del cauce principal. Por las condiciones geodinámicas (movimientos en masa y geohidrologicos), geológicas (tipo de roca y suelo de mala calidad geotécnica), configuración geomorfológica (terrenos con pendiente llana a moderada); los sectores de Molino y Manzano se consideran con Peligro Muy Alto, Huarichaca y Poroyo como Peligro Alto. De igual forma, se considera como Zonas Críticas a los sectores mencionados. Finalmente, en este informe, se brinda algunas recomendaciones que se consideran importante tomar en cuenta, como descolmatar y limpiar periódicamente de los cauces de los ríos Tirish Huanca, Panao, Cuchimachay, Chinchaycocha, Manzano y Cochato; así mismo realizar trabajos de sensibilización a los pobladores en temas de peligros geológicos y gestión de riesgo a fin de minimizar las ocurrencias y daños que pueden ocasionar los procesos identificados.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos por flujos de detritos, inundaciones y erosiones fluviales en los sectores de Poroyo, Manzano, Huarichaca y Molino, distrito Molino, provincia Pachitea, departamento de Huánuco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico N°A7217, 48p.
48 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7217-Eval.peligros_flujos_Poroyo-Huanuco.pdfInforme Técnico A721715.14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons