Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3603
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío La Palma. Distrito de Vista alegre, provincia Rodríguez de Mendoza, departamento Amazonas
Jan-2022
Informe Técnico;N° A7219
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el caserío La Palma, el cual pertenece a la jurisdicción de distrito de Vista Alegre, Provincia de Rodríguez de Mendoza, departamento de Amazonas. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). Litológicamente en el caserío La Palma, aflora la Formación Yahuarango – Miembro Inferior compuesta por limolitas y limoarcillitas muy fracturadas, altamente meteorizadas, con baja resistencia y poco competentes. Así mismo se identificaron depósitos coluvio – deluviales de coloración rojiza, compuestos por gravas con clastos pequeños de 3 - 7 cm, angulosos envueltos en matriz areno – limo – arcillosa. La Geomorfologia local en el caserío La Palma, está representada por montaña estructural en roca sedimentaria, la cual se extienden agradacionalmente al noroeste, es la principal fuente de clastos y bloques, que forman los depósitos coluvio-deluviales. Las laderas cercanas a las zonas urbanas tienen pendientes fuertes (15° a 25°) a muy escarpadas (>45°). Los factores condicionantes para los movimientos en masa en el área son: 1) pendiente del terreno que, en promedio, en las zonas de deslizamiento, tienen entre 15° a 45° (fuerte a muy escarpada); 2) la litología de la zona conformada por rocas sedimentarias de muy fracturadas y altamente meteorizadas; y 3) el factor antrópico: riego indiscriminado e inadecuado (inundación). El factor desencadenante que activó los deslizamientos, en el caserío de La Palma se atribuye a las lluvias intensas locales y estacionarias frecuentes del distrito de Vista Alegre, donde el valor durante el mes de marzo del 2021 presentó un promedio acumulado de 219.7 mm. Los peligros geológicos identificados en el área evaluada corresponden a movimientos en masa tipo deslizamiento rotacional, que se activaron el día 29 de marzo del 2021. Los eventos mencionados, afectaron viviendas e infraestructuras como la institución educativa N°1847. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el caserío La Palma se considera como Zona Crítica y Peligro Muy Alto a la ocurrencia de deslizamiento, cuyos procesos podrían reactivarse por lluvias intensas y sismos. Finalmente, se recomienda la reubicación del caserío de La Palma, las autoridades deben realizar esta labor, buscar terrenos para la reubicación (el Ingemmet, realizará la evaluación de peligros geológicos), dentro del distrito de Vista alegre, porque el área colindante al caserío de la Palma no cuenta con zonas seguras.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el caserío La Palma. Distrito de Vista alegre, Provincia Rodríguez de Mendoza, departamento Amazonas, Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7219, 32p.
32 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7219-Eval.pelig_movimientos_LaPalma-Amazonas.pdfInforme Técnico A72194.63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons