Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3604
Evaluación de peligros geológicos en el sector de Barro Negro Bajo. Distrito Usquil, provincia Otuzco, departamento de La Libertad
Jan-2022
Informe Técnico;N° A7220
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en el caserío de Barro Negro bajo, perteneciente a la Municipalidad Distrital de Usquil, provincia Otuzco, La Libertad. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET cumple con la función de brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada y confiable en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). El área de estudio presenta precipitaciones intensas entre los meses de febrero a abril, las cuales han alcanzados picos históricos de 609 mm/mes en febrero de 1974, esto de acuerdo al registro de las estaciones meteorológicas de la estación Capachique. Geológicamente, el área de estudio se encuentra sobre depósitos coluvio-deluviales no consolidados de bloques volcánicos, sedimentarios y metamórficos envueltos en una matriz arcillo limosa, quienes cubren afloramientos ligeramente meteorizados de rocas volcánicas con bancos de conglomerados y lutitas del Grupo Calipuy. Las subunidades geomorfológicas que conforman el relieve en la zona, corresponden a montañas en roca volcánica y vertientes coluvo-deluviales, con laderas de pendiente de fuerte inclinación (15° a 25°) y media (5° – 15°). El peligro geológico del área de estudio corresponde a movimientos en masa de tipo derrumbe y deslizamiento rotacional (17 m de largo y 34 m de ancho), que afectaron la cancha deportiva del caserío de Barro Negro en febrero de 2019, a consecuencia del uso de maquinaria pesada para la remoción de masas de tierra al pie de los taludes como parte de los trabajos de limpieza y nivelación de la cancha deportiva. El presente informe muestra una caracterización geológica, dinámica y la evolución temporal del área de estudio desde octubre del 2010 (antes del evento) a noviembre del (después del evento). Así como también conclusiones y recomendaciones con la finalidad de que sirvan como instrumento en el marco de la Gestión de Riesgo de Desastre.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos en el sector de Barro Negro bajo. distrito Usquil, provincia Otuzco, departamento de La Libertad. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7220, 28 p.
28 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7220-Eval.pelig_Barro_Negro_Bajo-La_Libertad.pdfInforme Técnico A72201.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons