Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3606
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Lucero. Distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín
Jan-2022
Informe Técnico;N° A7221
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en el centro poblado Lucero, que pertenece a la jurisdicción de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento San Martín. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (distrital, regional y nacional). En el área de estudio, afloran arcillitas y limolitas rojizas intercaladas con areniscas que corresponden a la Formación Yahuarango, las rocas se encuentran altamente meteorizadas y medianamente fracturadas; estas secuencias están cubiertas por depósitos deluviales, de espesores métricos, cuyo origen es la meteorización física y química de las rocas madres. Estos últimos se componen de arcillas de alta a muy alta plasticidad. Las geoformas locales identificadas según su origen corresponden a las de tectónico-degradacional tales como montañas y colinas estructurales en roca sedimentaria que ocupan la totalidad de la zona de estudio. Se presentan laderas con pendientes fuetes, mayores a 25°. Los peligros geológicos determinados en el área evaluada están condicionados por la fuerte pendiente del terreno montañoso y la composición arcillosa del terreno. Estas condiciones, sumado a las precipitaciones lluviosas intensas y/o prolongadas han generado diferentes movimientos en masa como deslizamientos de suelos y deslizamientos – flujos de lodo. Finalmente, en el presente informe, se brindan algunas recomendaciones y alternativas de mitigación y prevención, como el planteamiento de la reubicación del centro poblado Lucero, puesto que los eventos geodinámicos se encuentran limitando el casco urbano y en un escenario de fuertes lluvias y sismos, pueden darse nuevos eventos de mayor magnitud que afectará el 40% de las viviendas incluyendo la iglesia y la institución educativa local.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Lucero. Distrito de Soritor, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7221, 33 p.
33 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7221-Eval.pelig.mov.masa_C.P.Lucero-SanMartin.pdfInforme Técnico A72218.71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons