Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3626
Evaluación de deslizamiento centro poblado San Isidro, asociado al sismo del 28 de noviembre. Distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas
Feb-2022
Informe Técnico;N° A7231
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en el Centro Poblado San Isidro, distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas. Con este trabajo el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). La unidad litoestratigráfica que aflora en la zona evaluada corresponde a un depósito coluvio – deluvial, conformado por escasos bloques, gravas con clastos subredondeados, los que se encuentran dentro de una matriz limoarcillosa, inconsolidado. Características que facilitan la infiltración de agua de escorrentía e incrementan la saturación del terreno deslizado. Las subunidades geomorfológicas identificadas corresponden principalmente a geoforma de origen tectónico degradacional representada por la subunidad de montaña estructural en roca sedimentaria (RME-rs), con pendiente de 20° a 30° y la geoforma de origen depositacional y agradacional, subunidad de vertiente o piedemonte coluvio – deluvial con pendiente de 5° a 20°. El peligro geológico identificado, corresponde a un deslizamiento de tipo rotacional, el cual dejó 71 viviendas destruidas, afectó la trocha carrozable a lo largo de 420 metros y 30 hectáreas de cultivos agrícolas; el deslizamiento podría incrementar su desplazamiento en temporadas de lluvia, por lo que se considera como Zona Crítica de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de deslizamientos. Finalmente se brindan las recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes y tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada, siendo la principal, la reubicación de la población a una zona segura, con la finalidad de evitar atentar en contra de la integridad física de los pobladores del Centro Poblado San Isidro.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de deslizamiento centro poblado San Isidro, asociado al sismo del 28 de noviembre. Distrito La Peca, provincia Bagua, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7231, 31 p.
31 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7231-Eval_deslizamiento_San_Isidro-Amazonas.pdfInforme Técnico A72314.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons