Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3627
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
Cruz Pata, sector
Arcata, centro poblado menor
Cayarani
Condesuyos
Arequipa
Perú
2022-02-21T17:05:31Z
2022-02-21T17:05:31Z
2022-02
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos en el sector Cruz Pata, propuesto para la reubicación del centro poblado menor de Arcata. Distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa: Ingemmet, Informe Técnico N° A7232, 18p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3627
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en el sector Cruz Pata, distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el contexto litológico, afloran flujos piroclásticos (ignimbrita) moderadamente meteorizadas y medianamente fracturadas; secuencias pseudo estratificadas de ceniza volcánicas, flujos piroclásticos retrabajados y lapilli pómez retrabajada, esta últimas altamente meteorizadas y medianamente fracturadas. Entre los depósitos cuaternarios, se tienen morrenas, depósitos fluvioglaciares, aluviales, proluviales y coluviales, los cuales se encuentran no consolidados. Dentro de las subunidades geomorfológicas se observan vertientes o piedemonte aluvial, abanico de piedemonte, vertiente o piedemonte coluvio deluvial, ladera en flujo piroclástico, laguna y cuerpo de agua, vertiente glacio-fluvial y morrenas; éstas últimas con mayor susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa. Los peligros geológicos identificados en el sector Cruz Pata comprenden movimientos en masa, tipo derrumbes y procesos de erosión de ladera (cárcavas). Los factores condicionantes determinados en la evaluación corresponden a rocas moderadamente meteorizadas y medianamente fracturada; depósitos morrénicos y fluvioglaciares no consolidados, conformados por gravas, arenas y limos, de esta manera los terrenos son fácilmente erosionables. Pendientes de los terrenos, que va de llanos a inclinados suavemente (1°-5°), moderados (5°-15°) en la zona media de las laderas y fuerte (15°- 25°) en la parte alta. En ambas márgenes del río Huisca Huisca se aprecia laderas de pendiente muy fuerte a escapado de (25° – 45°). El sector Cruz Pata, propuesto para la reubicación del centro poblado menor de Arcata, presenta Peligro Bajo, por derrumbes en laderas del río Huisca Huisca y erosión de ladera (Cárcavas) en la parte baja del área propuesto. El grado de peligrosidad se mantendrá en bajo, siempre en cuando no se alteren las condiciones normales de los suelos y no impacten la zona, generando inestabilidad. El sector Cruz Pata es apta para la reubicación del centro poblado menor de Arcata. sin embargo, La autoridad local de acuerdo con sus competencias debe emitir una ordenanza municipal para prohibir la construcción de viviendas y/o infraestructura en los cauces de las quebradas.
application/pdf
18 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7232
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Reubicación
Geomorfología
Derrumbes
Erosión de laderas
Caída de rocas
Movimientos en masa
Geología
Evaluación de peligros geológicos en el sector Cruz Pata, propuesto para la reubicación del centro poblado menor de Arcata. Distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos, departamento de Arequipa
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Formación Alpabamba
Formación Barroso
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
15° 2'4.24"S
72°16'14.88"O

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7232-Eval.pelig_sector_Cruz_Pata-Arequipa.pdfInforme Técnico A72323.99 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons