Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3644
Importancia de la clasificación litoestratigráfica y su implicancia en el cartografiado geológico del territorio peruano
2000
X Congreso Peruano de Geología, Lima, 19 – 22 julio 2000. Trabajos técnicos.
En la observación de los hechos de la naturaleza y la deducción de sus causas, tiene que existir una denominación común de tales hechos y una organización de los mismos, siguiendo normas objetivas que sirvan para compararlos y ordenarlos. En las ciencias estratigráficas, esta denominación común está sustentada por la nomenclatura, terminología y los criterios de clasificación estratigráfica. Durante los estudios de la Carta Geológica Nacional que se iniciaron, en 1960 y culminaron en 1999 y en las investigaciones realizadas por geólogos y entidades particulares, se ha evidenciado en muchos trabajos una mala e inadecuada aplicación de los criterios de clasificación litoestratigráfica debido a su desconocimiento, siendo inadmisible continuar con estos errores, debido a que existen importantes contribuciones de las comisiones internacionales en estratigrafía, como de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que promueven este tipo de conocimiento. La litoestratigrafía se aplica a cualquier tipo de roca: sedimentaria, ígnea (ciertos placolitos interestratificados) o metamórfica (con bajo grado de metamorfismo) y sus unidades se reconocen y definen por sus características físicas observables y no por la interpretación de su historia geológica o modo de origen. La mala aplicación de este criterio de clasificación en el territorio. peruano, ha conllevado principalmente a la mala determinación de los estratotipos de unidad, abuso de los términos formales para unidades que solo reflejan toponimia (ejemplo: Fm. Quillabamba) y la inadecuada correlación estratigráfica a escala regional. Por otra parte, la litoestratigrafia es el punto de partida de los estudios estratigráficos y de los diversos procedimientos para llegar a determinar las unidades cronoestratigráficas. En las últimas dos décadas se ha incrementado el auge del uso de la estratigrafía secuencial que tiene como objetivo analizar las variaciones de las sucesiones rocosas en las tres dimensiones del espacio a través del tiempo; habiendo generado confusión en los geólogos del país, al comparar su real significado y relación con los criterios de clasificación estratigráfica propuesto por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, discusiones que se detallarán en el presente trabajo.
Sociedad Geológica del Perú
Sánchez, A. & León, W. (2000) - Importancia de la clasificación litoestratigráfica y su implicancia en el cartografiado geológico del territorio peruano. En: Congreso Peruano de Geología, 10, Lima, 2000. Trabajos técnicos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, p. 116-131.
16 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sanchez-Importancia_clasificacion_litoestratigrafica.pdfArtículo de congreso1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons