Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3684
Full metadata record
Vicente, Jean-Claude
Zuloaga Gastiaburu, Andrés David
Huré, Fabien
Río Grande
Palpa
Ica
Perú
2022-02-28T14:48:22Z
2022-02-28T14:48:22Z
2000-12
Vicente, J.; Zuloaga, A. & Huré, F. (2000). Características de la extensión Paleógena en el sector costero de Palpa (provincia de Ica): enseñanzas del corte del curso inferior del Río Grande. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 90: 95-106.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/3684
A consecuencia de la subducción de la Dorsal de Nasca, el sector costero de Palpa constituye un sector muy peculiar de la Cordillera de la Costa surperuana. Fue objeto de un alzamiento importante durante el Cuaternario (Macharé & Ortlieb 1992) que explica en parte su culminación actual en el C0 Huaricangana (1791m) como también el profundo corte epigénico que caracteriza el curso inferior del Río Grande. Este corte natural singular brinda una visión muy didáctica de la evolución tectónica cenozoica del sector costero. Estas observaciones son tanto más valiosas cuando la Cordillera de la Costa surperuana sólo representa la parte emergida de un alto estructural muy continuo a lo largo de la margen continental peruana que separa las cuencas de antearco entre externas e internas (Macharé et al. 1986) y marca, en la parte sumergida, el borde externo de la 1llataforma continental (Outer Shelf High: OSH de Thornburg & Kulm 1981). Se ofrece entonces la oportunidad de analizar a tierra el estilo tectónico de este rasgo morfológico mayor del antearco y de detallar su evolución tectónica cenozoica. A la latitud considerada (15°S) este alto estructural costero separa la denominada cuenca interna Pisco-Este, actualmente emergida, de la cuenca externa Pisco-Oeste que se halla casi íntegramente bajo el mar. Sólo los afloramientos del sector de San Juan de M arcona pueden ser referidos al borde oriental de esta última. Dentro de este marco la garganta del curso inferior del Río Grande ilustra pues básicamente el estilo tectónico de los depósitos cenozoicos del borde occidental de la cuenca Pisco-Este y las relaciones con el alto estructural costero.
application/pdf
12 páginas
spa
Sociedad Geológica del Perú
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Geología regional
Paleogeografía
Tectónica
Características de la extensión Paleógena en el sector costero de Palpa (provincia de Ica): enseñanzas del corte del curso inferior del Río Grande
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v. 90, diciembre 2000, pp. 95-106.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vicente-Caracteristicas_extension_paleogena_Palpa.pdfArtículo científico11.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons