Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3690
Nueva datación 40Ar/39Ar de la Formación Pucusana como aporte a la interpretación paleogeográfica (Hauteriviano-Albiano inferior) de la costa del Perú central
New "Ar"/"Ar" dating of the Pucusana formation as a contribution to the paleogeographic interpretation (hauterivian early Albian) of the Central Peru coast)
Dec-2005
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.100, diciembre 2005, pp. 7-19.
Una lava localizada en la parte media de la Formación Pucusana fue datada en 127.1 ± 1.6 Ma por el método 40Ar/39Ar sobre plagioclasa (Banemiano medio, IUGS 2005). Esta edad es corroborada con la datación 40Ar/39Ar sobre roca total de un sill que intruye las lavas y da una edad de 91.9 ± 1.4 Ma. En base a estas y otras dataciones se puede decir que la Formación Pucusana es equivalente en tiempo a las Formaciones Pamplona y Atocongo (Hauteriviano-Albiano inferior), de la zona de Lima; además, por sus características petrográficas y geoquímicas sería equivalente de la Formación Copara (Barremiano medio- Albiano inferior). En consecuencia, la Formación Pucusana corresponde a los productos de un magmatismo precursor del Grupo Casma (Albi ano medio-Cenomaniano ), indicando la reactivación volcánica, luego de un periodo de calma entre el Berriasiano y el Barremiano inferior.
Sociedad Geológica del Perú
Romero, D.; De la Cruz, O. & Rosell, W. (2005). Nueva datación 40Ar/39Ar de la Formación Pucusana como aporte a la interpretación paleogeográfica (Hauteriviano-Albiano inferior) de la costa del Perú central. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 100: 7-19.
13 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Romero-Nueva_datacion_formacion_Pucusana.pdfArtículo científico12.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons