Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3697
Sistema de fallas Iquipi-Clavelinas: zona de transición cortical e implicancias para el emplazamiento de depósitos minerales
Iquipi-Clavelinas faults system: cortical transition zone and implications for the emplacement of mineral deposits
Jul-2011
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v.105, julio 2011, pp. 37-50.
Hemos combinado información de datos de metalogenía, tectónica, isótopos de Pb y Nd, datos geofísicos y distribución de pequeños centros volcánicos a lo largo del área del Sistema de Fallas Iquipi-Clavelinas (SFIC) para entender mejor este transecto respecto a la localización de depósitos minerales. Esta combinación sugiere que en la zona de transición entre dos dominios corticales (Paracas y Arequipa) se formaron varias fallas corticales importantes de dirección E-0 y que la actividad tectónica de las mismas originó el metamorfismo de las rocas, formando en muchos casos textura gneisosa y milonitas. El SFIC atraviesa la Cordillera Occidental y el Altiplano, esto es definido por los cambios bruscos en los datos isotópicos de Pb-Nd y por la profundidad de los macrosismos continentales. La zona de fallas corticales tiene una amplitud de 90 km, esto inferido por la distribución y petroquímica de los pequeños centros volcánicos localizados en esta zona de transición. El SFIC sería un sistema estructural transcortical por donde magmas ascendieron subverticalmente desde profundidades que corresponden a la corteza inferior-media y al manto superior. Es por esta razón, que este sistema tectónico representaría un ambiente favorable para el emplazamiento de depósitos minerales y pequeños centros volcánicos monogenéticos.
Sociedad Geológica del Perú
Mamani, M. & Rivera, F. (2011). Sistema de fallas Iquipi-Clavelinas: zona de transición cortical e implicancias para el emplazamiento de depósitos minerales. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 105: 37-50.
14 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mamani-Sistema_fallas_Iquipi_Clavelinas.pdfArtículo científico15.38 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons