Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3700
Evaluación de peligros geológicos en los sectores propuestos por INDECI, para terrenos de acogida e instalación de módulos temporales, para los afectados por la ocurrencia del sismo del 28 de noviembre en el departamento de Amazonas
Feb-2022
Informe técnico;N° A7235
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos de los terrenos propuestos por INDECI, para la instalación de módulos temporales de vivienda, para los afectados por la ocurrencia del sismo del 28 de noviembre en el departamento de Amazonas. Los sectores evaluados fueron 10, los cuales se ubican en los distritos de: La Peca (provincia de Bagua), Recta (provincia de Bongará), El Milagro y Jamalca (provincia de Utcubamba). Litológicamente se identificaron depósitos recientes no consolidados (depósitos aluviales, fluviales de baja a mediana consolidación); los cuales se encuentran coberturando al basamento de rocas del mesozoicas cretácicas como la Formación Chonta (limoarcillitas muy meteorizadas) y Grupo Quilquiñan (arcillas fosilíferas y calizas margosas muy fracturadas y meteorizadas). Dentro del contexto geomorfológico regional, podemos observar la presencia de unidades y subunidades geomorfológicas como: vertiente o piedemonte coluvio deluvial (V-cd), vertiente o piedemonte aluvio-torrencial (P-at), montaña estructural en roca sedimentaria (RME-rs), colinas y lomadas en roca sedimentaria (RCL-rs), montañas y colinas en roca sedimentaria (RMC-rs) y terraza aluvial (T-al). En los sectores evaluados se identificaron peligros geológicos, como movimientos en masa: - Movimiento complejo en (EPG – 02), - Reptación (EPG – 01, EPG – 02, EPG – 03, EPG – 04, EPG 06 Y EPG 07). - Erosión de ladera (EPG – 02 y EPG – 05) - Deslizamiento (EPG – 02, EPG – 06, EPG – 07). - Inundación (EPG – 08) Los procesos por movimiento en masa se desarrollaron en relieves conformados por substrato y sedimentos medianamente compactos, porosos, deleznables, fracturados, saturados y susceptibles a erosión. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y dinámicas observadas en las zonas (EPG - 01, EPG - 03, EPG – 05, EPG – 07 y EPG - 08); se consideran zonas no aptas para acogida e instalación de módulos temporales, para los afectados por la ocurrencia del sismo del 28 de noviembre en el departamento de Amazonas, ya que es probable que reptación de suelos, flujos, inundaciones, deslizamientos y erosión de laderas, sean reactivados con lluvias intensas y/o prolongadas, estas zonas son consideradas de peligro alto. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones a fin de que las autoridades competentes pongan en práctica, como revestir los canales de riego, realizar la captación y derivación de las aguas de manantiales, realizar mejoras en los sistemas de drenaje, realizar estudios de suelos por especialistas, entre otros.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos en los sectores propuestos por INDECI, para terrenos de acogida e instalación de módulos temporales, para los afectados por la ocurrencia del sismo del 28 de noviembre en el departamento de Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7235, 48p.
48 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7235-Evaluacion_pel.geol_sectores-Amazonas.pdfInforme Técnico A723510.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons