Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3730
Control litológico y estratigráfico en la ubicación de los mantos con sulfuros de metales no ferrosos en las capas calcáreas del Perú Central
1975
Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, v. 50, 1975, pp 25-52.
La ocurrencia de la mayoría de los mantos a los cuales se refiere el presente trabajo está controlada por factores litológicos y estratigráficos. Especialmente indicado para su búsqueda es el piso de una serie calcárea suprayacente a una serie elástica formada de preferencia por capas rojas. Por otro lado, determinadas formaciones pueden albergar vanos mantos paralelos. Especialmente favorables, en este sentido, parecen ser algunas series de calizas que incluyen a las dolomías y estratos ricos en bitumen. Las formaciones favorables contienen a los mantos sólo en determinadas regiones. Así, por ejemplo, la formación Chambará tiene mantos mineralizados en los departamentos de Huánuco, Paseo, Huancavelica y mayor parte de Junín, que corresponden a los bordes de su cuenca occidental, pero es estéril en la parte sur occidental de Junín que corresponde probablemente al centro del mar respectivo. La formación Condorsinga está mineralizada en el distrito minero de Carahuacra-San Cristobal; la formación Chunumayo en la vecindad de Cercapuquio; la formación Santa en el oriente de la Provincia de Bolognesi y probablemente en toda la parte este de los departamentos de Áncash y Lima que corresponden a los bordes de su cuenca de deposición; la parte inferior de la formación Carhuaz en varios lugares del departamento de Áncash y norte de Lima; las formaciones Pariahuanca, Pariatambo y Jumasha en la Cordillera de Huallanca y en varios lugares en el oriente de los departamentos de Ancash y en el oeste de los departamentos Paseo y Junín. La formación Calera está mineralizada cerca de Colquijirca. También es muy probable que hay horizontes favorables a la mineralización en la formación Copacabana. Fuera de las mencionadas zonas, las formaciones indicadas son estériles o incluyen mantos aislados que es difícil correb1cioríar entre sí. En determinadas formaciones puede haber un zonamiento regional en la composición química y mineralógica de los estratos con sulfuros de metales pesados. Así, por ejemplo, los mantos de la formación Chambará parecen ser más ricos en cobre en la parte marginal norte de su cuenca de deposición (dpto. Huánuco) y en zinc-plomo en las zonas más alejadas a las costas antiguas (dptos. Pasco, Junín, Huancavelica). Por el momento se desconoce el origen de la mayoría de los mantos; indudablemente, algunos son singenéticos. Es muy probable que ·la mineralización proviene por lo menos en algunos casos de exhalaciones submarinas, ya· que el vulcanismo acompaña frecuentemente a la formación de los mantos. En la mayoría de los mantos se nota una marcada influencia de los intrusivos que también son muy comunes en la parte norte del Perú central. Esto sin embargo no descarta el posible origen singenético de dichos cuerpos mineralizados, que posteriormente han sufrido una removilización hidrotermal. Otros mantos fueron formados indudablemente por reemplazamiento de roca estériles.
Sociedad Geológica del Perú
Dunin, E. (1975). Control litológico y estratigráfico en la ubicación de los mantos con sulfuros de metales no ferrosos en las capas calcáreas del Perú Central. Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 50: 25-52.
28 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dunin-Control_litologico_estratigrafico.pdfArtículo científico1.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons