Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3749
Estudio petrográfico de la serie metamórfica precámbrica y de las rocas ígneas asociadas en el área de Huancapallac (Huánuco)
Dec-1980
Las rocas ígneas presentes en las series parametamórficas precámbricas de Huancapallac, además de haber cristalizado en diferentes niveles como plutónico hipabisal y volcánico, muestran diferencias composicionales que van desde ultrabásicas, gabros y dioritas hasta tonalitas granodioritas y adamelitas; también muestran diferencias de deformación y recristalización debido a la actividad tectónica que afectó el área en. varias épocas. Las observaciones de campo y el estudio de un centenar de secciones delgadas permiten separar: -Un conjunto básico-ultrabásico formado por sills o lacolitos ultrabásicos serpentinizados y deformados, así como por intrusiones gabroicas y dioríticas. Un grupo de rocas ácidas mayormente tonalíticas, muy deformadas (ortogneises) y recortadas por las rocas ultrabásicas. Un grupo de rocas ácidas mayormente granodioríticas, que intruyen las rocas ultrabásicas y las dioritas, y contienen relictos de estas rocas, así como de los esquistos precámbricos. Finalmente se emplazaron diques volcánicos de composición andesítica a basálticas que recortan las rocas antes indicadas. La serie precámbrica está constituida de rocas sedimentarias sillico-aluminosas clásticas (samíticas-pelíticas) con algunas intercalaciones volcánicas. Presentan una foliación bien desarrollada de dirección general N-S a NW-SE, y los ensambles mineralógicos corresponden a la facies esquistos verdes llegando localmente a la facies anfibolita (sub-facies con andalucita cordierita-anfibol-biotita).
Sociedad Geológica del Perú
Grandin, G.; Mendoza, J.; Miranda, C. & Porras, C. (1980). Estudio petrográfico de la serie metamórfica precámbrica y de las rocas ígneas asociadas en el área de Huancapallac (Huánuco). Boletín de la Sociedad Geológica del Perú, 67: 53-65.
13 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Grandin-Estudio_petrogenesis-Huanuco.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons