Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3757
Monitoreo del deslizamiento de Pie de la Cuesta periodo 2021. Distritos de Vitor y La Joya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa
Mar-2022
Informe Técnico;N° A7242
El presente informe tiene por finalidad dar a conocer la actividad del deslizamiento de Pie de la Cuesta a través del monitoreo geodésico y fotogramétrico, realizado entre abril y noviembre de 2021. La combinación de ambos métodos permitió conocer la actividad de la masa deslizada, la cual, considerando mediciones más recientes del año 2021, presentó velocidades de 1.3 a 3 m/mes en dirección hacia el valle de Vitor. Los datos obtenidos también permitieron conocer la evolución y caracterización del avance retrogresivo de la escarpa principal y progresivo del pie de la masa deslizada, los cuales presentaron un avance máximo de 9 metros en dirección a la Irrigación de la Joya y 14 metros en dirección al Valle de Vitor respectivamente. En base al análisis de los datos obtenidos, se concluye que los sectores que colindan con el deslizamiento de Pie de la Cuesta constituyen zonas críticas de Muy Alto Riesgo, por el constante avance progresivo (hacia el Valle de Vitor) y retrogresivo (hacia la Irrigación de la Joya) de este deslizamiento activo. Se recomienda reubicar de manera inmediata a la población que se encuentre al pie del deslizamiento, realizar el desvío de la carretera, entre otras recomendaciones que contribuyen en la reducción de riesgo.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Monitoreo del deslizamiento de Pie de la Cuesta periodo 2021. Distritos de Vitor y La Joya, provincia de Arequipa, departamento de Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N°A7242, 26 p.
26 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7242-Monitoreo_deslizamiento_PieDeLaCuesta-Arequipa.pdfInforme Técnico A72423.78 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons