Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3781
Características metalogenéticas de los sistemas de mineralización tipo Pórfidos – Epitermales y yacimientos relacionados, ubicados en la Cordillera Occidental del Perú - [Boletín B 81]
abr-2022
INGEMMET, Boletín Serie B: Geología Económica;n° 81
El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú (INGEMMET), durante el año 2017 llevó a cabo el proyecto GE33B-4 “Características Metalogenéticas de los depósitos tipo pórfido y epitermales de la Cordillera Occidental”, esta investigación tuvo como objetivo principal el contribuir al conocimiento de la Metalogenia de los depósitos tipo pórfidos y epitermales en el área de estudio. Este dominio tectónico andino comprende las regiones de (1) Cajamarca - La Libertad, (2) Ancash, Junín - Cerro de Pasco, (3) Apurímac - Cusco - Arequipa-Puno. Se evaluó minas y proyectos específicos, en los que destacan Tantahuatay, Cerro Corona, Los Pircos, La Zanja, Yanacocha, El Galeno, La Carpa, Lincuna, Michiquillay, Orcopampa, Zafranal, Mina Aguila, Trapiche, Antilla, entre otros. Para la elaboración de este estudio se emplearon un total de 764 muestras de rocas y mena, para efectuar los estudios litogeoquímicos, petromineragráficos, inclusiones de fluidos, espectrometría con Terraspec e isotópicos (estables y radiogénicos). Además de los resultados de estos estudios, se han usado, procesado y en algunos casos reinterpretados los datos históricos provenientes tanto de la base de datos geocientífica del INGEMMET, así como de la información obtenida a través de tesis y artículos geocientíficos relevantes, de la zona de estudio, lo que nos permite concluir que esta cordillera se originó como consecuencia de la convergencia de las placas Farallón/Nazca por debajo de la placa Sudamericana, siendo este evento el que marcó el inicio la actividad magmática calco alcalina e hidrotermal que propició el emplazamiento de yacimientos minerales del tipo pórfidos y epitermales a lo largo de esta, desde el Jurásico inferior al presente, destacando al menos dos épocas de mineralización una entre los 40 a 30 Ma. asociadas a la Unidad tectonoestratigráfica Plutonismo de Arco Eoceno-Mioceno (PeoNm-pA) en donde se tiene en el sector sur depósitos como Cotabambas, Las Bambas Tintaya Los Chancas, Trapiche, el Porvenir Atacocha y Quicay y otra entre los 20 a 8 Ma.; (Michiquillay, Yanacocha, Lagunas Norte, Antamina, Morococha, Toromocho, Cerro de Pasco, Orcopampa, Shila Paula Selene, entre otros), relacionados a la unidad Tectono estratigráfica de Vulcanismo de Arco del Eoceno - Mioceno (PeoNm - vA), además el uso de las unidades Tectono - Estratigráficas, criterio que ha facilitado la integración y mejor comprensión de la información geocientífica, favoreciendo el entendimiento de las principales características Metalogenéticas de estos yacimientos así como de los procesos geológicos precursores y generadores de la mineralización, con los que se ha evidenciado parámetros litogeoquímicos que indican la presencia de magmas fértiles, los que se diferencian entre sí en los sectores norte, centro y sur, lo que ha permitido la confección de mapas metalogenéticos para los tres sectores en los que se fueron divididos el área en mención.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Quispe, L.; Marchena, A.; Acosta, J.; Gómez, E.; Torres, V.; Valencia, M.; Huanacuni, D.; Uribe, V. & Rios, C. (2022) - Características metalogenéticas de los sistemas de mineralización tipo Pórfidos – Epitermales y yacimientos relacionados, ubicados en la Cordillera Occidental del Perú. INGEMMET, Boletín, Serie B: Geología Económica, 81, 166 p.
166 páginas, 14 mapas



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons