Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3832
Origen y respuesta al deslizamiento y embalse del río Colca en tiempos de COVID 19 (18 de junio 2020) en sedimentos del “paleo-lago Colca”, Geoparque Mundial de la UNESCO Colca y Volcanes de Andagua, Perú
2020
Geovivencias, número 1, 2020
El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua es un territorio con una geodinámica activa. Volcanes, fallas y deslizamientos activos caracterizan su geodiversidad. Seis poblados del geoparque están asentados sobre depósitos aluvio-lacustres del “paleolago Colca”, originado por una avalancha volcánica que represó el río Colca día hace más de 0.8 Ma. Estos sedimentos susceptibles a deslizamientos afectan recurrentemente zonas urbanas y agrícolas en Maca, Madrigal, Lari e Ichupampa. El 18 de junio del 2020, un deslizamiento se sumó a esta historia geodinámica del geoparque, afectando terrenos agrícolas de otro distrito: Achoma. No hubo daños personales, sin embargo, el volumen de material deslizado y la altura del cierre generaron un embalse, constituyendo un riesgo latente, comprometiendo la seguridad de zonas agrícolas y puentes aguas abajo en varios poblados, en caso de ocurrir un desembalse violento. Asimismo, inundó aguas arriba un área turística (baños termales), y amenazó áreas agrícolas y patrimoniales (andenes o terrazas de cultivo) en Yanque e Ichupampa. Este artículo muestra la participación conjunta del conocimiento científico y el trabajo de autoridades regionales, municipios locales y la empresa privada en un contexto de pandemia COVID-19. Se resalta la gestión de riesgo de desastres de origen geológico, típicos en este geoparque, con el que convive la población desde sus orígenes.
Red GeoLAC
Zavala, B.; Vela, J.; Taipe, E. & Astete, I. (2020). Origen y respuesta al deslizamiento y embalse del río Colca en tiempos de COVID 19 (18 de junio 2020) en sedimentos del “paleo-lago Colca”, Geoparque Mundial de la UNESCO Colca y Volcanes de Andagua, Perú. Geovivencias (1): 51-62.
12 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Zavala-Origen_respuesta_Colca_Andagua.pdf2.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons