Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3848
Evaluación de peligros geológicos en los sectores Pampahuasi, Buenos Aires y Carmen Alto. Distrito Ocobamba, provincia La Convención, departamento Cusco
abr-2022
Informe técnico;N° A7255
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizado en los sectores Pampahuasi (Pampahuasi - Munaypata), Buenos Aires (Lucmayoc – Buenos Aires 2) y Carmen Alto (Carmen Alto - Versalles), en la jurisdicción distrital de Ocobamba, provincia La Convención, departamento Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el sector afloran pizarras intercaladas con lutitas y limonitas (Formación Ananea), muy fracturada y altamente meteorizada. Esta unidad está coberturada por depósitos coluviales, inconsolidados dispuestos sobre las laderas. Están formados por bloques y gravas en matriz arcillo limosa, de fácil erosión. Donde se verifica la presencia de deslizamientos. Las subunidades geomorfológicas observadas corresponden a montañas en rocas metamórficas y vertiente de depósitos de deslizamientos (relacionada a movimientos en masa). Respecto a las pendientes de los terrenos, tenemos que varían de fuertes (15° – 25°) a escarpadas (25° - 45°). Entre los principales factores condicionantes, se menciona la presencia de depósitos coluviales inconsolidados (permeables y de fácil saturación); relieves de montaña con laderas de pendientes que varían entre fuertes a escarpadas; la deforestación; la infiltración de agua al subsuelo; malas prácticas de riego (inundación) y la falta de canales de evacuación de aguas pluviales adecuados para la zona. En el sector Pampahuasi, se presenta un deslizamiento reactivado, en cuyo cuerpo se observó grietas tensionales recientes. Por las condiciones geológicas y geodinámicas se considera de Peligro Muy Alto, con potencialidades de generar nuevas reactivaciones. En el sector Buenos Aires, se tiene otro deslizamiento con la presencia de escarpas, grietas y asentamientos dentro del cuerpo del mismo. Por lo cual se considera como de Peligro Muy Alto, susceptible a la generación de nuevas reactivaciones. En el sector Carmen Alto, también de se observó otro deslizamiento con reactivaciones, se considera de Peligro Muy Alto, susceptible a generar nuevas reactivaciones. Desde el año 2011 se activó este deslizamiento, en esa oportunidad afectó 5 viviendas, por lo cual es necesario reubicarlas. Finalmente, para evitar la reactivación, el avance de los deslizamientos y su impacto en los sectores evaluados, se recomienda prohibir la construcción de nuevas viviendas y obras de infraestructuras. Se debe realizar zanjas de coronación, drenajes de tipo espina de pescado, impermeabilizar los drenajes, rellenar y sellar las grietas, reforestar el área y dejar la práctica de riego por inundación. En los sectores Carmen Alto y Pampahuasi se recomienda reubicar las viviendas afectadas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en los sectores Pampahuasi, Buenos Aires y Carmen Alto. Distrito Ocobamba, provincia La Convención, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico N°A7255, 24 p.
24 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7255-Eval.peligros_Pampahuasi-Buenos_Aires...Cusco.pdfInforme Técnico A72553.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons