Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3850
Evaluación de peligros geológicos en el anexo Yalagua. Distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua
Apr-2022
Informe técnico;N° A7257
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en el anexo Yalagua, del distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualización, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el área evaluada afloran rocas del Grupo Maure, compuesta por secuencias de lutitas grises, areniscas beige, calizas pardas, con una mayor proporción de areniscas verde claras de grano fino a grueso moderadamente meteorizadas y medianamente fracturadas; y finalmente niveles conglomerádicos, cementados por matriz arenosa. Asimismo, se tienen depósitos coluvio-deluviales no consolidados, constituidos por bloques y gravas, englobados en una matriz areno-arcillosa. Cos bloques y clastos heterogéneos y naturaleza volcánica. Las subunidades geomorfológicas corresponden a: mesetas, colinas y lomadas de naturaleza volcánica; y vertiente o piedemonte coluvio-deluvial. La última unidad, presenta la mayor susceptibilidad a la ocurrencia de movimientos en masa en el anexo Yalagua. Los peligros geológicos identificados corresponden a movimientos en masa (de tipo: deslizamientos, derrumbes y flujos de detritos - huaicos); así como peligros volcánicos como caídas de ceniza. También, se observó procesos de erosión de ladera en cárcavas y erosión fluvial. Los factores condicionantes que originan la ocurrencia de movimientos en masa son: a) Depósitos coluvio-deluvial no consolidados, de fácil remoción b) Pendientes de los terrenos, la cual varía desde inclinados suavemente (1°-5°) a muy fuerte (25° - 45°) y escarpados (> 45°). c) Rocas moderadamente meteorizadas y medianamente fracturadas. En base a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el área evaluada se considera de Peligro Moderado a Alto por movimientos en masa. En el área podrían ocurrir deslizamientos y flujo de detritos (huaico) en temporadas de lluvias, estos podrían afectar terrenos agrícolas e infraestructuras que se encuentran en los cauces de las quebradas; además, en el sector se generan derrumbes por la erosión fluvial. De acuerdo con la zonificación de peligros volcánicos por caída de ceniza del volcán Ubinas, para una erupción de magnitud baja a moderada (IEV 1 a 3). El anexo Yalagua, se ubica en la zona de Peligro Moderado. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes pongan en práctica, como: La población debe ser incentivada a la implementación de nuevos tipos de cultivos y cambios de técnicas de irrigación, evitando las prácticas de riego por inundación; así como implementar un sistema de drenajes impermeabilizados.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos en el anexo Yalagua. Distrito Ubinas, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7257, 36p.
36 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7257-Eval.peligros_anexo_Yalagua-Moquegua.pdfInforme Técnico A72577.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons