Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3853
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Papachacra, distrito Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento Arequipa
May-2022
Informe Técnico;N° A7259
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa, realizados en el sector Papachacra, distrito Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento Arequipa. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualización, confiable, oportuna y accesible en geología en los tres niveles de gobierno (loocal, regional y nacional). En la zona evaluada se tiene una secuencia de ignimbritas de color blanquecino con presencia de cuarzo y ferromagnesianos (Ignimbrita Chuquibamba) que se encuentra fracturada y moderadamente meteorizada; así como depósitos avalanchas de escombros, conformado por bloques con un tamaño máximo de 1.5 m de diámetro, gravas de composición heterolitológica (Ignimbrita, ortogneis y andesitas), englobados en una matriz areno – limo – arcillosa; poco consolidados y susceptibles a procesos de movimientos en masa. Morfológicamente el área se ubica en la subunidad de altiplanicie volcánica compuesta por la ignimbrita Chuquibamba y una vertiente con depósitos de deslizamientos antiguos, producto del colapso de zonas de debilidad de la altiplanicie volcánica, formando colinas subredondeadas denominados Hummocks; siendo esta la unidad con mayor susceptibilidad a generar movimientos en masa. En las condiciones actuales en la quebrada Papachacra podría generarse un flujo de detritos por la disponibilidad de material suelto en dicha quebrada y detonada por precipitaciones pluviales intensas y prolongadas como la del 25 de febrero del 2017, registrada en la estación Chuquibamba (SENAMHI) que alcanzó los 40.4 mm. Según la simulación realizada con estas características se formaría un flujo de 1000 m3 de volumen, que afectarían viviendas del poblado de Papachacra y tramos de las carreteras Chuquibamba-Cotahuasi y Chuquibamba-Papachacra. Los factores detonantes son las precipitaciones pluviales intensas y/o prolongadas, la modificación del talud del cerro Ahirampuyo en la zona de la cantera km 121 (Papachacra) y movimientos sísmicos. Los eventos identificados en el sector de Papachacra corresponden a movimientos en masa, tipo deslizamientos, derrumbes y flujos de detritos, caracterizando a la zona con Peligro Muy Alto que pueden ser reactivados por lluvias estacionales (diciembre a marzo), movimientos sísmicos y/o actividad antrópica por la modificación del talud en el cerro Ahirampuyo. En el presente, se brindan recomendaciones para que las autoridades competentes pongan en práctica en las zonas de estudio, las cuales tienen la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los procesos identificados; así como también evitar la generación de nuevas ocurrencias o eventos futuros que causen daños.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector Papachacra, distrito Chuquibamba, provincia Condesuyos, departamento Arequipa. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7259, 29 p.
29 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7259-Evaluacion_peligros_sector_Papachacra-Arequipa.pdfInforme técnico A72595.56 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons