Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/387
Alcances metalogenéticos de los pórfidos de Au-Cu-Mo y sus relaciones en la exploración minera (Región Cajamarca) (TT-160)
2009
La investigación se propone determinar la fuente de mineralización de los pórfidos de Au-Cu y Au-Cu-Mo. Para ello se estima la firma isotrópica anómala de dichos pórfidos y se formula un modelo genético para los pórfidos de la zona de estudio. Finalmente, se plantean criterios adicionales para la exploración. El trabajo de campo se desarrolló en dos tipos de pórfidos muy característicos: el Galeno (Cu-Mo) y los depósitos de Au-Cu de Minas Conga (Chailhuagón y El Perol). Se tomaron muestras selectivas de diversos tipos de venillas y roca caja para geoquímica de rocas y geoquímica isotrópica ed Pb. Las muestras de geoquímica fueron analizadas por elementos traza (REE). Se ha podido observar una clara evolución del emplazamiento de los stocks miocénicos mineralizados y estériles en sentido NO y paralelo al Sistema de Fallas Punre-Canchis (Aurora Patricia, Michiquillay, El Galeno, Minas Conga). Se interpreta que los depósitos porfiríticos se emplazaron en un período de aproximadamente 5.72 Ma. Para los datos isotópicos, el mineral analizado fue Pirita, seleccionada desde los principales estadios de mineralización, desde el Galeno,Chailguagón, El Perol e Hilórico. Igualmente, se tomaron muestras del intrusivo fresco y de la roca caja: areniscas para El Galeno, y calizas para Chailguagón y El Perol. La interpretación estructural aporta la evolución geocronológica de los pórfidos en sentido NO y su disposición espacial, asociándose al gran esfuerzo diferencial horizontal que afectó la Falla Punre-Canchis durante el mioceno. Se concluye que la distribución espacial, el sentido de la evolución geocronológica y sus similitudes geoquímicas permiten relacionar a los sistemas porfiríticos de la región de Cajamarca al control estructural común de la Falla Punre-Canchis. Incluye bibliografía y los siguientes diagramas: sobre la geocronología magmática de la zona de estudio; sobre la discriminación de granitos; y, sobre la comparación de las relaciones isotópicas y 208/Pb 204/Pb vs. 206/Pb 204/Pb para los sulfuros, roca alterada y roca caja de los depósitos de la zona de estudio.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Rivera, R. (2009). Alcances metalogenéticos de los pórfidos de Au-Cu-Mo y sus relaciones en la exploración minera (Región Cajamarca) (TT-160). Lima: INGEMMET. Dirección de Recursos Minerales y Energéticos. Programa de Metalogenia, 10 p.
10 páginas | Trabajo presentado en PERUMIN 29 Convención Minera, realizado en Arequipa, Perú, del 14-18 setiembre de 2009.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alcances_metalogeneticos_de_los_porfidos_de_Au_Cu_Mo.PDFArtículo de congreso665.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons