Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3880
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Carmen Pampa. Distrito Llochegua, provincia Huanta, departamento Ayacucho
May-2022
Informe Técnico;N° A7260
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligro geológico por movimientos en masa en el centro poblado Carmen Pampa, perteneciente al distrito de Llochegua, provincia Huanta, departamento de Ayacucho. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). El substrato rocoso que aflora en la zona evaluada y alrededores, están constituidos por areniscas cuarzosas, intercaladas con lutitas y limolitas muy fracturadas, con espaciamientos próximas entre sí (0.06 – 0.20 m), abiertas (1.0 -5.0 mm) y altamente meteorizadas. El contexto geomorfológico está definido por montañas modeladas sobre rocas sedimentarias, cuyas laderas poseen una inclinación de 20° a 35° considerado como pendiente fuerte a muy fuerte. El área ocupada por las viviendas del C.P. Carmen Pampa, corresponde a superficies con inclinación de 1° - 15°, de carácter depositacional y agradacional, principalmente originada por procesos denudativos y erosionales que afectan la geoforma anterior, configurando geoformas de piedemonte (vertiente con depósitos de deslizamiento, coluvio – deluvial y aluvio torrencial). El 20 de enero del año 2018 al noroeste del C.P. Carmen Pampa, ocurrió un deslizamiento rotacional, generando el colapso de 20 viviendas de madera, 3 postes de tendido eléctrico, y un tramo de la trocha carrozable (150 m), además de aproximadamente 02 hectáreas de cultivos (hojas de coca y frutales). Este evento, podría afectar 20 viviendas ubicadas entre 15 a 25 m arriba de la corona del deslizamiento. La inestabilidad de la ladera está condicionada a factores de sitio como: substrato rocoso muy fracturado y altamente meteorizado, presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción, laderas con pendientes fuertes a muy fuertes (15°-45°); y la presencia de surgencias de aguas subterráneas. Se le atribuye como factor detonante a las lluvias intensas y/o prolongadas registradas en la zona, con umbrales de 38.3 mm por día. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas mencionadas anteriormente, el centro poblado Carmen Pampa se considera como zona crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de deslizamientos y erosión en cárcavas. Eventos susceptibles a ser reactivados con lluvias intensas y/o prolongadas o sismos. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar el deslizamiento.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Centro Poblado Carmen Pampa. Distrito Llochegua, provincia Huanta, departamento Ayacucho. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7260, 40 p.
40 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7260-Ev.peligros_mov.masa_Carmen_Pampa-Ayacucho.pdfInforme Técnico A72605.83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons