Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3904
Novena Expedición Científica Peruana, Antar IX . Características ingeniero geológicas de los suelos de fundación de la Estación Macchu Picchu y abastecimiento de agua a sus instalaciones
1999
Informe Técnico;N° A5964
El presente trabajo está orientado a determinar las características ingeniero geológicas de los suelos de fundación de la estación Machu Picchu y analizar las posibilidades de abastecimiento de agua para ella. En el área, se han producido y producen una serie de eventos geomorfológicos que inciden directamente sobre las geoformas existentes. Se distinguen formas de acción marina, modelado glaciar y de relieve montañoso y denudacional. Conformando los Cerros Machu Picchu y Auzangate se encuentran rocas volcánicas mesozoicas del tipo derrames de lavas andesíticas intruidos por plutones graniticomonzoniticos y materiales cuaternarios detríticos de origen glaciar en el cerro Salkantay, depósitos coluviales en las laderas de estos cerros, materiales fluvio-glaciares en las terrazas y marinos en las playas. La zona es afectada en algunos sectores por fenómenos de geodinámica externa entre los que destacan los derrumbes del material morrénico inconsolidado en ambas laderas del cerro Salkantay, avalanchas de nieve en el glaciar Domeyko, desprendimientos de rocas en los cerros Machu Picchu y Auzangate, erosión marina en la parte noreste de Punta Crepín; fenómenos que no afectan la seguridad física de las instalaciones. En cuanto a fenómenos de geodinámica interna no se tienen referencias históricas de sismos, pero es posible su ocurrencia si se considera que el área es una prolongación de la Cordillera de los Andes. Se muestran algunos aspectos meteorológicos que afectan a la base entre los cuales destaca la dirección principal de los vientos NW-SE a W-E con velocidades que llegan hasta más de 200 Km./hora en el invierno austral Los suelos de fundación de los terrenos que conforman el área, en mayor porcentaje presentan aceptables características geomecánicas para cimentación, los suelos arenosos donde se ubica el radar MST presentan una baja capacidad de carga y en la cimentación de estructuras en ellos, es necesario el empleo· de técnicas especiales que contemplen el factor de congelamiento de los suelos. Los recursos hídricos existentes son variados, se hallan recursos superficiales y subterráneos, en los terrenos que comprende la base existe un reservorio acuífero de buenas posibilidades hídricas.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Guzman, A. (1999). Novena Expedición Científica Peruana, Antar IX. Características ingeniero geológicas de los suelos de fundación de la Estación Macchu Picchu y abastecimiento de agua a sus instalaciones. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A5964, 72 p.
72 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5964-Caract.ingeniero_geologicas_base_Machu_Picchu-Antartida.pdfInforme Técnico A596498.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons