Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3909
Geoformas glaciales submarinas producto de la interacción del glaciar Domeyko en ensenada Mackellar, Isla Rey Jorge, Antártica
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
Dentro de las actividades realizadas en la XX Expedición Científica Antártica ANTAR se realizó un levantamiento batimétrico multihaz de alta resolución el cual reveló estructuras geomorfológicas submarinas que se han formado producto de los avances y retrocesos del Glaciar Domeyko en Ensenada McKellar. Por una parte, estos avances y retrocesos han dejado geoformas en el fondo marino tales como morrenas subacuáticas y lineamientos galcigénicos. Por otra parte, en la parte exterior del fiordo se han ubicado geoformas de depresiones erosionales relacionadas a la expulsión de gas natural del fondo marino conocidos como pockmarks así como surcos producto del arrastre de icebergs. El origen de tales geoformas es hasta ahora desconocido, pero se especula que el proceso natural que generó estos rasgos geológicos habría sido la variabilidad milenial glacial-interglacial del Último Glacial Máximo (UGM) hace aproximadamente 22 000 años en el pasado.
Sociedad Geológica del Perú
Cerpa, L.; Herbozo, G.; Herrera, J. & Moreno, B. (2021). Geoformas glaciales submarinas producto de la interacción del glaciar Domeyko en ensenada Mackellar, Isla Rey Jorge, Antártica. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 82-85.
4 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cerpa-Geoformas_glaciares_submarinas-Antartida.pdfArtículo de congreso911.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons