Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3910
Primeros registros de permafrost en depósitos cuaternarios en los alrededores de la estación Machu Picchu (Antártida)
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El estudio del permafrost es ampliamente realizado tanto en los polos norte y sur, como en regiones montañosas en todo el mundo. Actualmente existe una gran preocupación, debido a que las áreas de permafrost se están reduciendo a causa del aumento de la temperatura producido por el cambio climático. El presente trabajo, muestra los primeros registros de permafrost en los alrededores de la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP) muy cerca de la superficie, tanto de manera directa mediante excavaciones, como empleando dataloggers de temperatura. El análisis de datos corresponde a sensores instalados en el ANTAR XXIV (2017) y XXV (2018). El gran descubrimiento y preocupación, es el permafrost ubicado debajo del módulo principal de la estación, que sería de reciente formación a causa de generar menor radiación y propiciar menor temperatura en la base de la estación.
Sociedad Geológica del Perú
Ng, W. & Cerpa, L. (2021). Primeros registros de permafrost en depósitos cuaternarios en los alrededores de la estación Machu Picchu (Antártida). En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes ampliados. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 472-474
3 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ng-Primeros_registros_permafrost-Antartida.pdfArtículo de congreso612.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons