Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3931
Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el centro poblado Acochacán. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco
jun-2022
Informe Técnico;n° A7268
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado Acochacán, perteneciente al distrito de San Francisco, provincia Ambo, departamento de Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica de calidad e información actualizada, confiable, oportuna y accesible en geología, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). El substrato rocoso que afloran en la zona evaluada y alrededores, corresponden a rocas intrusivas dioríticas, ligeramente meteorizadas y muy fracturadas, con espaciamientos de 0.10 m a 0.15 m. Esta unidad está cubierta por depósitos coluvio-deluviales, compuestos por gravas y bloques comprendidos entre 2 cm a 40 cm, de formas angulosas a subangulosas, en matriz limo-arenosa; y depósitos proluviales, compuestos por bloques de roca intrusiva con diámetro hasta de 3.10 m, y gravas, envueltas en matriz areno limosa; estos depósitos se presentan inconsolidados. El contexto geomorfológico está definido por montañas modeladas sobre rocas intrusivas, cuyas laderas poseen pendientes muy fuertes (25°- 45°) y muy escarpadas (>45°). El abanico proluvial, ha formado superficies con inclinaciones entre 1° - 10°. En la quebrada denominada Derrumbe de Gálvez, anualmente ocurre al menos cuatro eventos de flujos de detritos de diferentes magnitudes y alturas de avenidas, de acuerdo a la cantidad de material de aporte dispuesto en el cauce de la quebrada. En marzo del año 2019, ocurrió un huaico (flujo de detritos), que alcanzó una altura de 6 m en el cauce de quebrada, depositándose en el abanico, con altura de 1 m; ello colapsó 2 viviendas y afectó un miniván. El presente año 2022, han ocurrido 4 eventos que alcanzaron alturas de 3.6 m, 2.0 m, 1.8 m y 1.0 m respectivamente, que se evidenciaron en el ápice de la quebrada (354394 E, 8861529N). El factor detonante de estos fenómenos corresponde a las intensas y/o prolongadas lluvias registradas en la zona, con umbrales de 39.2 mm por día, coadyuvados y sumados a ellos los factores de sitio como: substrato rocoso muy fracturado, presencia de suelos inconsolidados de fácil erosión y remoción, laderas con pendientes muy fuertes (25°-45°) a muy escarpados (>45°), y surgencia de aguas subterráneas. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas mencionadas anteriormente, el centro poblado Acochacán, se considera de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujo de detritos, susceptibles a ser reactivados con lluvias intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes para que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar el flujo de detritos.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022) - Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el centro poblado Acochacán. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7268, 40 p.
40 p.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
A7268-Evaluacion_peligros_c.p.Acochacan-Huanuco.pdfInforme Técnico A72688.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons