Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/393
Estudio geoquímico de las fuentes de aguas termales alrededor del volcán Misti, Arequipa, Perú
2008
Congreso Peruano de Geología, 14,Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
Los estudios geoquímicos de las fuentes termales alrededor de un volcán como el Misti, por una parte, ayudan a conocer mejor su comportamiento a nivel profundo, lo cual permite prevenir desastres por erupciones volcánicas sobre zonas pobladas. Por otra parte, existe una relación entre los cambios de los parámetros físico-químicos y los efectos sísmicos, y con los efectos volcánicos. El presente trabajo tiene por objetivos la caracterización geoquímica de las fuentes de aguas frías y termales y la ampliación del monitoreo de las fuentes de aguas, posiblemente asociadas al sistema hidrotermal del Volcán. Se realizó el monitoreo de 17 fuentes de agua termales y frías alrededor el Volcán Misti. El muestreo se realizó por inmersión simple con doble toma para el análisis y determinación de aniones y de cationes. Los análisis han sido por el método de absorción atómica, espectometría UV, volumetría y gravimetría. Los resultados de la composición química ha sido ploteados en el DIAGRAMA ternario de Giggenbach, observándose que las aguas se encuentran dentro de las aguas alcalinas térreas. Este resultado se ha confirmado con el Diagrama de Pipper Hill. Se concluye que las aguas termales y frías alrededor del Volcán Misti se agrupan dentro de las aguas cloruradas, cloruro-sulfatadas y bicarbonatadas.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Masías, P. & Cruz, V. (2008) - Estudio geoquímico de las fuentes de aguas termales alrededor del volcán Misti, Arequipa, Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008, 6 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudio_geoquimico_fuentes_de_agua_termales_volcan_Misti.pdf2.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons