Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3951
Estudios hidrogeológicos en el campo geotermal de Paucarani-Tacna
ago-2021
XIX Congreso Peruano de Geología “Geología: Ciencia para el Desarrollo Económico Sostenible”, Lima, Perú, 23-26 setiembre 2018. Resúmenes ampliados. Publicación Especial, n° 14.
El campo geotermal Paucarani se encuentra ubicado en el distrito de Palca, región Tacna en los límites fronterizos con Chile y Bolivia (Hito tripartito). La cuenca hidrográfica principal que alimenta al sistema geotermal en Paucarani es el rio Uchusuma (MINAGRI, 2002). Esta área presenta clima lluvioso semifrígido y temperaturas variables entre -9°C a 11°C, siendo el promedio de precipitación de 200 mm/mes (Senamhi, 2017). La recarga de los acuíferos está directamente asociada a la precipitación; sin embargo, en menor proporción tiene relación con la infiltración de aguas provenientes de los ríos, lagunas, represas y nevados, entre otros. La hidrogeología determinó diferentes tipos de acuíferos tales como: 1) El acuífero Maure o roca reservorio con capacidad para almacenar 203.17 hm3, 2) El acuitardo Sencca o roca sello, y 3) Acuíferos fisurados volcánicos someros en las Formaciones Capillune y Barroso. El flujo de agua circula en dos direcciones: de NO a SE (desde Paucarani hacia la Laguna Blanca) y de N a S (desde la quebrada Picanani hacia la Laguna Blanca); están controlados por fallas (NO-SE y ENE-OSO), diaclasas y plegamientos, los cuales favorecen la transmisibilidad y el almacenamiento de las aguas subterráneas.
Sociedad Geológica del Perú
Velarde, Y.; Cruz, V.; Pajuelo, D. & Condori, E. (2021). Estudios hidrogeológicos en el campo geotermal de Paucarani-Tacna. En: Congreso Peruano de Geología, 19, Lima, 2018. Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, pp. 586-590.
5 páginas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Velarde-Estudios_hidrogeologicos-Tacna.pdfArtículo de congreso1.27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons