Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3974
Seguridad física del relleno sanitario de desechos domésticos: unidad Culebrillas. Compañía minera aurífera Real Aventura. Distrito Parcoy, provincia Pataz y departamento La Libertad
Jul-2006
Informe Técnico;N° A6501
El estudio analiza la seguridad física del relleno sanitario, para desechos domésticos de la Unidad Culebrillas - Compañía Minera Aurífera Real Aventura SAC, ubicado sobre el cono de deyección de la Quebrada Culebrillas, afluente del Río Parcoy por su margen derecha, superficie originada por flujos de detritos (huaycos) que discurrieron por la Quebrada Culebrillas. Los trabajos comprendieron estudios relacionados básicamente a los aspectos geológicos, ingenieros geológicos, procesos geomorfológicos, e identificación de los peligros geológicos que puedan comprometer al área de estudio. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 07 al 09 de junio, culminando los trabajos de gabinete el 1 O de julio del presente año. Las laderas de la cuenca de la Quebrada Culebrillas, están formadas por rocas intrusivas muy meteorizadas, alteradas y fracturadas formando laderas de fuerte pendiente, identificándose peligros geológicos recientes y pasados, como deslizamientos, derrumbes, erosión de laderas (cárcavas), los cuales tienen como factor "detonante" las precipitaciones pluviales periódicas y/o excepcionales (Fenómeno El Niño), para generar flujos de detritos (huaycos). Los huaycos son los principales fenómenos que pueden comprometer la seguridad física del relleno sanitario y los que formaron el depósito proluvial donde se asienta el mismo, siendo probable que se haya generado antes de los años 80. Existen evidencias que el evento represó, por horas el Río Parcoy, con un volumen aproximado de 1.5 millones de m3. En la actualidad los huaycos, que ocurren periódicamente, y que se canalizan principalmente hacia la margen derecha de la Quebrada Culebrillas, son de menor magnitud y sus volúmenes, entre 80,000 a 100,000 m3, no alcanzan a sobrepasar el talud del cono de deyección en su margen izquierda de 20 m. de altura. Es importante mencionar la constante erosión en la margen derecha del Rio Parcoy, que compromete el pie del cono de deyección de la Quebrada Culebrillas. Producto de los resultados del estudio, se plantean recomendaciones para mejorar y garantizar la seguridad física del relleno sanitario y otras obras de infraestructura ubicadas en el área de estudio.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Nuñez, S. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2006). Seguridad física del relleno sanitario de desechos domésticos: unidad Culebrillas. Compañía minera aurífera Real Aventura. Distrito Parcoy, provincia Pataz y departamento La Libertad. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A6501, 23 p.
23 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6501-Seguridad_fisica_Culebrillas-LaLibertad.pdfInforme Técnico A65014.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons