Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/3982
Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 30 de junio 2022 en el cerro Cruz Shallapa. Distrito Chavín de Huántar, provincia Huari, departamento Áncash
Jul-2022
Informe Técnico;N° A7276
Luego de ocurrido el evento, derrumbe del cerro Cruz de Shallapa del 30 de junio del presente, el Sector Energía y Minas, en coordinación con la Ministra de Energía y Minas, personal de la ODN del MINEM, el Presidente Ejecutivo, personal de la Alta Dirección y el Director de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET se procedió a enviar una brigada de emergencia, con los Ingenieros Geólogos Segundo Nuñez y Guisela Choquenaira, partiendo a la zona de emergencia el 1 de julio a primeras horas de la mañana. Es importante mencionar que se realizaron coordinaciones previas y en el campo con personal de INDECI, CENEPRED, Ministerio de Vivienda y Construcción; GORE Ancash, Municipalidad Provincial de Huari, Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, ANA; así como, la colaboración del personal técnico de la Empresa Minera Antamina S.A. Esta atención se enmarca en la declaratoria de emergencia en Chavín de Huántar, según Decreto Supremo N° 080-2022-PCM por parte de gobierno peruano, solicitud de la Municipalidad Distrital Chavín de Huántar (Oficio N° 166-2022-GM/MDCHH) y solicitud del Congreso de la Republica (Oficio Nº 0266-2022-2023/FPM-CR). En el marco de nuestras competencias, se realizó la evaluación de emergencia del derrumbe en el cerro Cruz Shallapa, distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari, departamento Áncash del 1 al 5 de julio del 2022 (fotografía 1 y figura 1). Según mencionan los pobladores, a partir del sismo del 31 de mayo de 1970, en la ladera noreste del cerro Cruz Shallapa, empezó a presentarse agrietamientos con aperturas milimétrico, que fueron incrementándose cada año.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Inspección geológica del derrumbe ocurrido el 30 de junio 2022 en el cerro Cruz Shallapa. Distrito Chavín de Huántar, provincia Huari, departamento Áncash. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7276, 24 p.
24 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7276-Inspeccion_geologica_Cerro_Cruz_Shallapa-Ancash.pdfInforme Técnico A72766.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons