Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/398
Control estructural y litológico en el emplazamiento de yacimientos minerales en el sector Condoroma - Paratía (Cusco - Puno), Sur del Perú
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El presente estudio busca establecer las bases para conocer la relación entre la mineralización, estructuras, estratigrafría volcánica y la geología regional. El área de estudio se localiza en el límite Cordillera Occidental y Altiplano del Sur del Perú, en la comprensión de la Franja Metalogenética Epitermal de Au-Ag del Mioceno, hospedados en rocas volcánicas cenozoicas. Los yacimientos minerales comprendidos son: Mina Antonio Raymondi, Mina Condoroma, Mina Cata, Ocurrencia Accoccollo y Anomalías de Callata – Mamañahui. En cuanto a la geología estructural, los principales lineamientos y fallas se agruparon de acuerdo a su dirección predominante. En el Sistema de Fallas NO-SE, se identifican los tres principales: Luli, Yauri y Pañe, con extensiones que cortan las secuencias volcanoclásticas de Quillisani y Parina (Oligoceno superior), depósitos lávicos de Colqueccahua, Vendisa (Mioceno medio) y Callatía (Mioceno superior). En el Sistema de Fallas N-S, NE-SO y E-O, las estructuras de estas fallas son accesorias, casi verticales, formando con las estructuras principales el corredor estructural de rumbo N 120°, con comportamiento sinistral. Se indica que es dicha dirección la que crea el cuadro estructural apropiado para el flujo y emplazamiento de los fluidos magmático-hidrotermales. A su vez, dicho movimiento desarrolla vetas y zonas de alteración hidrotermal emplazados a través de los sistemas de fallas N-S, E-O y N 60°, siendo éstas las que presentan mineralización de rendimiento económico con valores más altos en ley.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Aguilar, R.; Cerpa, L.; Muñoz, L.; Torres, D. & Cereceda, I. (2010) - Control estructural y litológico en el emplazamiento de yacimientos minerales en el sector Condoroma - Paratía (Cusco - Puno), sur del Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2010, p. 496-499. Sociedad Geológica del Perú. Publicación Especial, 9.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Control_estructural_litologico_yacimientos_minerales_Condoroma_Paratia.PDF1.28 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons