Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/400
Nuevos datos en la litoestratigrafía y tectónica Mio-pleistocena en el occidente amazónico: Sur-Este Perú
2008
Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
Estudios estratigráficos y tectónicos de superficie en la parte occidental de la Amazonía del Sur del Perú permiten diferenciar tres unidades estratigráficas: la Formación Ipururo (Mioceno Superior), la Formación Madre de Dios (Plioceno Medio) y las Terrazas fluviales (Pleistoceno Superior). Se pone en evidencia al menos tres eventos tectónicos. El primero produce pliegues y fallas inversas NO-SE (5-4 Ma). El segundo origina fallas inversas sinestrales y pliegues NNE-SSO (2,5-2 Ma). Las fallas que afectan a la formación Ipururo y que están selladas por los conglomerados basales de la Formación Madre de Dios tienen dirección NO-SE y son producto de una compresión cuyo acortamiento es NE-SO y es compatible con los pliegues NO-SE. En la evolución morfológica el río de las Piedras, de dirección E-O hasta la Comunidad de Loreto, cambia hacia una dirección NO-SE hasta Aguajal, y de allí hasta el río Madre de Dios, a una dirección Norte Sur. En esta época se produce un cambio de rumbo de las aguas del rio De las Piedras, a su configuración actual. Las imágenes satelitales muestran que el afluente norte del río Manuripe sería la continuación E-O del río De las Piedras.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Carlotto, V.; Cárdenas, J.; Jaimes, F.; Romero, D. & Valdivia, W. (2008) - Nuevos datos en la litoestratigrafía y tectónica mio-pleistocena en el occidente amazónico: sur-este Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008, 6 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nuevos_datos_litoestratigrafía_tectónica_mio-pleistocena.PDF3.87 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons