Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4026
Inspección de riesgo geológico en el área de Ccocha y Pumaranra. Distrito Tamburco, provincia Abancay, departamento Apurímac
Mar-1997
Informe Técnico;N° A5112
En el verano del presente año muchos poblados de las zonas altoandinas del Perú han sufrido las inclemencias de la naturaleza tras la ocurrencia de fuertes precipitaciones; una de esas zonas ha sido la parte norte de la ciudad de Abancay. En el área norte de Abancay el 18-02-51, como producto de fuertes precipitaciones pluviales, se produjo un fenómeno de remoción en masa que comprometió depósitos morrénicos muy saturados que generaron un huayco que se desplazó por el cauce de la quebrada Sahuanay, que llegó hasta las cercanías de Abancay, destruyendo 27 Has de cultivo del área oeste de Tamburco y causando 11 muertos. El 18-02-97 (46 años después), los centros poblados de Ccocha y Pumaranra han sido arrasados por un deslizamiento de grandes magnitudes, que dejó 51 muertos, 200 desaparecidos, 53 familias damnificadas y 60 viviendas destruidas. Se trata de un deslizamiento planar, de movimiento lento, acompañado de flujos de lodo y derrumbes, cuyos factores desencadenantes han sido las intensas precipitaciones pluviales, que sobresaturaron el suelo e incrementaron la presión de poros; la naturaleza litológica del basamento rocoso consistente en una alternancia de arcillas con areniscas y su buzamiento a favor de la pendiente, el mal uso de las aguas de riego, etc. Paralelamente han ocurrido deslizamientos y flujos de barro, de magnitudes menores en la vertiente sur del Ampay, dando lugar a una evacuación de los caseríos aledaños, por el temor a la ocurrencia de catástrofes mayores que serían provocadas por el desborde de las lagunas ubicadas en la parte alta de la quebrada Sahuanay, versión que ha sido descartada por la poca magnitud-de las lagunas y la aparente estabilidad de éstas. Frecuentes derrumbes ocurren en los primeros 30 kilómetros de la carretera Abancay-Cusco, que dificultan el tránsito vehicular. La ausencia de estudios definitivos -de los peligros que amenazan al área y que recomienden obras que minimicen su efecto en la seguridad física de los centros poblados y obras de infraestructura básica del sector norte de Abancay hacen que ésta siempre se vea comprometida.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Dávila S.; Zavala, B. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (1997). Inspección de riesgo geológico en el área de Ccocha y Pumaranra. Distrito Tamburco, provincia Abancay, departamento Apurímac. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5112, 28 p.
28 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5112-Inspeccion_riesgo_geologico_Ccocha-Apurimac.pdfInforme Técnico A51121.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons