Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4035
Inspección de los peligros geológicos en el caserío de Cascadén. Distrito Catache, provincia Santa Cruz y departamento de Cajamarca
Sep-2005
Informe Técnico;N° A5839
El área de Cascadén ha mostrado una intensa actividad geodinámica en el pasado geológico. Se han detectado deslizamientos antiguos, dos de los cuales se han reactivado. Tales reactivaciones involucran un área total de 1' 574,373 m2. Las causas naturales de los deslizamientos son principalmente la mala calidad de las rocas volcánicas presentes, que son fácilmente erosionables, la presencia de discontinuidades de las rocas sedimentarias que se encuentran debajo de la roca volcánica, cuya disposición influye como superficie de deslizamiento y la pendiente del terreno donde se produjo. Entre las causas del terreno geográfico se tiene como la principal la infiltración de las aguas asociada a las lluvias excepcionales del fenómeno de El Niño que influyeron en la incrementación del área desestabilizada. Las zonas reactivadas se siguen moviendo en forma muy lenta, por la infiltración de agua del mal sistema de regadío (inundación) y de los canales de regadío sin revestimiento. Estas reactivaciones han afectado viviendas y terrenos de cultivos. Aparte de los deslizamientos, se ha detectado erosión fluvial en la margen izquierda del río San Lorenzo, que está ocasionando derrumbes del material coluvial acumulando al pie de los deslizamientos. Por otro lado, ocurren caídas de rocas en un sector de la carretera Santa Cruz-Chongoyape, en la margen derecha del río San Lorenzo frente a Casacadén, por los cortes de talud de la carretera y el sistema de diaclasamiento de las rocas a favor de la pendiente. Para aminorar los movimientos de estas reactivaciones, como medida preventiva, se debe revestir los canales, mejorar su sistema de drenaje y utilizar otras técnicas de regadío.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Núñez, S.; Villacorta, S. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2005). Inspección de los peligros geológicos en el caserío de Cascadén. Distrito Catache, provincia Santa Cruz y departamento de Cajamarca. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5839, 32 p.
32 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5839-Inspeccion_peligros_geologicos_Cascaden-Cajamarca.pdfInforme Técnico A58398.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons