Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4037
Inspección de los peligros en las comunidades de Cuyo Chico, Ampay, Ccotataqui. Distrito Pisac, provincia Calca, departamento de Cusco
Oct-2003
Informe Técnico;N° A5882
El Instituto Geológico Minero Metalúrgico - INGEMMET, a solicitud de la Secretaría General de la Presidencia de la República, destaco a dos especialistas de la Dirección de Geología Ambiental para que efectuarán una Inspección de la Seguridad Física de las Comunidades de Cuyo Chico, Ampay y Cootataqui, frente a la ocurrencia de procesos de geodinámica externa que vienen sucediendo en la zona. La inspección se realizó durante los días 18 al 23 de setiembre del 2003. Dichos especialistas durante el trabajo de campo se entrevistaron con las autoridades de las comunidades del área: Filomena Tito Becerra (presidenta de la Comunidad de Cuyo Chico)., Francisco Quinto Ylla (presidente de la Comunidad de Ampay), y Mariano Curo Flores (presidente de la Comunidad de Ccotataqui). Durante los trabajos de campo se emitió insitu recomendaciones de prevención y/o mitigación ante la continuación u ocurrencia de deslizamientos y asentamientos de suelos en el área. Se pudo apreciar que, en áreas aledañas a la zona de estudio, la ocurrencia de fenómenos de movimientos en masas activos es comunes, así al sureste del pueblo de Cuyo Chico se distingue: erosión de laderas en cárcavas; deslizamiento en la carretera de acceso al Complejo Arqueológico de Pisac (km 10) y al norte de Cuyo Chico un deslizamiento-erosión de ladera en la quebrada Tutununopampa. Así mismo se distinguen fenómenos antiguos como derrumbes al Este del pueblo de Ccotataqui. La ocurrencia de cada fenómeno está ligado a diversas causas entre ellos: la mala calidad del suelo, intensas lluvias estacionales, mal uso del agua de escorrentía y riego, carencia de un adecuado sistema de drenaje, deforestación de la zona, morfología y pendiente elevada del terreno, entre otros. Los poblados de Cuyo Chico, Ampay y Cootataqui se localizan dentro de una misma microcuenca hidrográfica. Debido a que en cada poblado vienen ocurriendo diversos procesos, se ha visto por, conveniente hacer la descripción de estos de manera individual.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Guzmán, A.; Rivera, M. & Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2003). Inspección de los peligros en las comunidades de Cuyo Chico, Ampay, Ccotataqui. Distrito Pisac, provincia Calca, departamento de Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A5882, 27 p.
27 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A5882-Inspeccion_peligros geologicos_Cuyo_Chico_Cusco.pdfInforme Técnico A58829.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons