Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4038
Evaluación de peligros geológicos por flujos de lodo en la zona urbana de La Capilla. Distrito La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua
Jul-2022
Informe Técnico;N° A7281
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos realizado en el distrito La Capilla, que pertenece a la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro, departamento de Moquegua. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En el área evaluada afloran areniscas y lutitas (Formación Puente), que se encuentran moderadamente meteorizada y muy fragmentadas; así mismo, se aprecian depósitos aluviales poco consolidados, conformado por bloques (30%), gravas (45%), arenas (20%) y (5%) de limos y arcillas, formando terrazas. En las laderas se aprecian depósitos no consolidados de lapilli, pómez y escasa ceniza provenientes de la erupción del volcán Huaynaputina (1600 d.C.), y en cauce de la quebrada La Capilla, se aprecia un depósito de flujo de lodo, compuestos de bloques (10 a 15%), gravas (15 a 20%) en matriz conformada por arena, limo y arcilla (65 a 75%). Los bloques más grandes poseen diámetros entre 20 a 30 cm y representan aproximadamente el 5 % de bloques. Los peligros geológicos identificados corresponden a flujos de lodo, avalancha de detritos; así como también, procesos de erosión de ladera en cárcavas. Los factores condicionantes para la ocurrencia de los peligros geológicos son: a) Rocas moderadamente meteorizadas y muy fracturadas de la Formación Puente y depósitos superficiales no consolidados provenientes la caída de lapilli, pómez y cenizas (erupción del volcán Huaynaputina-1600 d.C.) b) Pendiente del terreno que varían de fuerte a muy fuertes (15° - 45°), y por sectores escarpados (> 45°). El cauce natural de la quebrada La Capilla al entrar a la zona urbana posee 12 m de ancho, mientras que el canal drenaje construido en el 2020 posee únicamente 3 m de ancho; además, este no cuenta con rampas de ingreso para realizar trabajos de descolmatación y/o hacer limpieza de los sedimentos que acarrean los flujos. Según los resultados de las simulaciones y modelos realizados, la ocurrencia de un flujo de lodo para eventos de lluvias extremas no respetará el canal drenaje construido en el 2020. En base a las observaciones de campo y a las simulaciones numéricas de flujos de lodos, las infraestructuras que podrían ser dañas son: viviendas aledañas al cauce de la quebrada La Capilla, la iglesia, plaza de armas e instalaciones de municipio. Se concluye que la zona urbana del distrito La Capilla es considerado de Peligro Muy Alto, que puede ser afectado por flujo de lodo; en temporadas de lluvia intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda algunas recomendaciones que se consideran importantes, como calcular las capacidades del canal drenaje en la quebrada La Capilla, para ello emplear valores de lluvias extremas, empleado data de una ventana de tiempo mayor a 25 años.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por flujos de lodo en la zona urbana de La Capilla. Distrito La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, departamento Moquegua. Lima: Ingemmet, Informe Técnico N° A7281, 31p.
31 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7281-Evaluacion_pelig.geolg_LaCapilla-Moquegua.pdfInforme Técnico A72817.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons