Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/404
Efectos geológicos asociados al sismo de 7,9 Mw en Pisco - Perú
2008
Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
Se efectuaron estudios en las zonas afectadas por el sismo, con el fin de evaluar los procesos geológicos. Se reconocieron deformaciones superficiales en las zonas costeras, movimientos en masa en los taludes de corte de carretera y reacomodo en algunos antiguos depósitos de deslizamientos. En la interpretación de los principales procesos geológicos asociados al sismo. De acuerdo a las características de los daños se pueden señalar los siguientes. La licuación o licuefacción de suelos en áreas aluviales, con nivel freático superficial, incluye sedimentos de la Formación Pisco; los efectos de Tsunamis a lo largo de la Costa, incidiendo sobre infraestructura civil; los fracturamientos, fallas y deslizamientos en cuñas, colapsos y derrumbes; los movimientos en masa en acantilados costeros, en taludes de carreteras, en laderas naturales; las caídas de detritos en los sedimentos pliocuaternarios de las Formaciones Cañete y Topará en depósitos eólicos; la reactivación de antiguos depósitos de movimientos en masa antiguos. Los procesos geológicos co-sísmicos responsables de los daños principales tuvieron lugar en un radio de acción de 200 km² del epicentro.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Zavala, B.; Valderrama, P.; Costa, C. & Hermanns, R. (2008) - Efectos geológicos asociados al sismo de 7.9 Mw, en Pisco, Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 29 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008, 6 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efectos_geologicos_Sismo_de_79mw_Pisco.pdf3.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons