Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4040
Full metadata record
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico
San Antonio de Quircán, centro poblado
San Francisco
Ambo
Huánuco
Perú
2022-08-01T13:09:00Z
2022-08-01T13:09:00Z
2022-07
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Centro Poblado San Antonio de Quircán. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7283, 42 p.
https://hdl.handle.net/20.500.12544/4040
El presente informe, es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el centro poblado San Antonio de Quircán (cerro Rumichaca y quebrada Habaspampa), distrito de San Francisco, provincia Ambo, departamento de Huánuco. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos, en los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). El substrato de rocas sedimentarias tipo areniscas, limolitas y lutitas (Grupo Ambo), medianamente a muy fracturadas y altamente meteorizadas; con espaciamientos de 0.10 m a 0.40 m; por la constante caída ha formado depósitos coluvio-deluviales compuestos por fragmentos de roca comprendidas entre 5 cm a 35 cm, de formas angulosas a subangulosas, en matriz limo-arenosa, y depósitos proluviales, con bloques de hasta 0.6 m de diámetro. Las geoformas corresponden a montañas modeladas sobre rocas sedimentarias, cuyas laderas poseen pendientes fuertes a muy fuertes (15º - 45º); vertientes con depósito de deslizamiento, que presentan una inclinación moderada a fuerte (5º-25º). Así mismo, la ladera noreste del cerro Rumichaca, presentan movimientos en masa, evidenciándose múltiples escarpes de deslizamientos antiguos, con posibilidad de reactivación. El año 2019 al suroeste del centro poblado San Antonio de Quircán, en la margen izquierda de la quebrada Habaspampa, ocurrió un movimiento en masa complejo, compuesto por un deslizamiento (con un escarpe principal de 1.8 m y un ancho de 14 m) seguido de un flujo de detritos, alcanzando 60 cm de altura, el cual se desplazó en la ladera media del cerro Rumichaca, e involucró material de detritos de un movimiento antiguo. La existencia de varios deslizamientos antiguos se evidencia por la morfología de la ladera, que presenta una superficie escalonada. El área afectada por el deslizamiento está ocupada por terrenos de pastizales. Se le atribuye como factor detonante, las lluvias intensas y/o prolongadas registradas en la zona, con umbrales de 39.2 mm por día, coadyuvados y sumados a ellos las características de sitio como: substrato rocoso muy fracturado, presencia de suelos poco consolidados de fácil erosión y remoción, laderas con pendientes fuertes a muy fuertes, y surgencia de aguas subterráneas. Por las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas mencionadas anteriormente, el centro poblado San Antonio de Quircán, se considera de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos, reptación de suelos, que pueden ser reactivados con lluvias intensas y/o prolongadas. Finalmente, se brinda recomendaciones que se consideran importantes que las autoridades competentes tomadores de decisiones pongan en práctica en el área evaluada con la finalidad de minimizar las ocurrencias de daños que pueden ocasionar los peligros geológicos por movimientos en masa identificados en la zona.
application/pdf
42 páginas
spa
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Informe Técnico;N° A7283
info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio Institucional INGEMMET
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET
Evaluación geológica
Peligros geológicos
Movimientos en masa
Deslizamientos
Flujo de detritos
Derrumbes
Erosión de laderas
Reptación
Medidas preventivas
Mitigación
Geología
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en el Centro Poblado San Antonio de Quircán. Distrito San Francisco, provincia Ambo, departamento Huánuco
info:eu-repo/semantics/report
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.00
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.06
PE
Grupo Ambo
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
-10.301423°
-76.268983°

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7283_Evaluacion_pelig.geolg_CP_Antonio_Quircan-Huanuco.pdfInforme Técnico A72836.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons