Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4060
Actualización y relevamiento geológico de los cuadrángulos Maure (35x) y Antajave (35y). Informe Final (Texto)
Dec-2000
Informe Técnico;N° A6212
La revisión y actualización de los mapas geológicos correspondientes a la hoja de Maure 35-x Antajave (35-y). ha puesto en evidencia la presencia de secuencias volcánicas que no han ido consideradas en los mapas geológicos anteriores; por otro lado, se ha restringido la distribución areal de algunas formaciones en especial la relacionada a los depósitos piroclásticos (actividad explosiva), que erróneamente se ha integrado a una u otra formación, ya sea Maure o Capillune. Con relación al ambiente deposicional, se señala que alguno nivel fueron depositado en ambiente lagunar por la textura que presenta, como laminar y sesgada. Los nuevos conceptos de vulcanología estratigráfica, establece que el origen de texturas, se deben a procesos de ondas de oleaje o de flujo que se dan en un momento de la actividad explosiva, y por tal motivo las texturas corresponden a una actividad subaérea. En la actividad efusiva (lavas, aglomerados), se ha diferenciado lavas de origen fisural, central (estrato volcán diferenciando brechas volcánicas, aglomerados, coladas lavica y de cuerpos dómicos que no fueron diferenciados anteriormente. Con relación a la tectónica lo más notorio es que tiene evidencias de actividad reciente (neotectónica), que mayormente está asociado a la presencia de cuerpos dómicos como el Purupuruni, Kere, etc., e incluso las fallas que cortan a las lavas del Grupo Barroso han reactivado afectando a los depósito morrénicos, como se puede observar en la pampa Purupuruní y Quesane) hoja de Maure (35-x). Estas nuevas consideraciones sobre la geología de la zona de estudio se ampliarán cuando se trate los capítulos de estratigrafía y estructural.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica
Diaz, G.; Milla, D. & Montoya, A (2000). Actualización y relevamiento geológico de los cuadrángulos Maure (35x) y Antajave (35y). Informe Final (Texto). Lima: INGEMMET, Informe Técnico A6212, 64 p.
64 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A6212-Actualizacion_Maure_Antajave_Informe_final.pdfInforme Técnico A621217.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons