Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/407
Puesta en evidencia de acreciones mesoproterozoicas en la formación de la litosfera del sur del Perú
2008
Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 20 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes.
Se pone en evidencia y expone ampliamente la historia compleja y heterogénea de tres grandes dominios morfo-estructurales: el Macizo de Arequipa y los substratos del Altiplano Oriental y el Altiplano Occidental. Los tres grandes dominios provienen de diferentes substratos. Se concluye que el primero localizado en la Cordillera Occidental, corresponde al Macizo de Arequipa, de 1900 Ma a 600 Ma; el segundo, bajo el Altiplano Occidental con una litosfera profunda corresponde a un manto lerzolítico metazomatizado; el tercero bajo el Altiplano Oriental, corresponde a una litosfera profunda con un manto harzburgítico, metazomatizado, Paleoproterozoico a Arcaico. Se muestra en la margen occidental, de la Placa Sudamericana, un mosaico amalgamado de bloques litosféricos acretados a la Amazonia durante la orogenia Sunsas (aprox. 1000 Ma) . Se indica que esta orogenia es el resultado de una compleja colisión. La litosfera heterogenea resultante formó posteriormente el basamento del Altiplano Occidental y el Altiplano Oriental.
Sociedad Geológica del Perú -SGP
Carlotto, V.; Cárdenas, J. & Carlier, G. (2008) - Puesta en evidencia de acreciones mesoproterozoicas en la formación de la litosfera del sur del Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 14, Congreso Latinoamericano de Geología, 13, Lima, PE, 20 setiembre - 3 octubre 2008, Resúmenes. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2008, 4 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Puesta_en_evidencia_de_acreciones_mesoproterozoicas.PDF2.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons