Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/408
Relaciones estructurales entre la Cordillera Oriental y la zona subandina entre Tingo María-Satipo
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El presente estudio aborda los tipos de estructuras que existen en el límite de la Cordillera Oriental con la zona Subandina. Se han realizado 3 transectas que cruzan la región estudiada, además se ha elaborado el cartografiado del cuadrángulo de Oxapampa (22m) y zonas aledañas. Se describe la composición de la Cordillera Oriental y de la zona Sub-andina. La Cordillera Oriental se forma por rocas metamórficas del Paleozoico inferior sobreyacidas por areniscas y lutitas de los grupos Ambo y Tarma del Carbonífero, seguidas por secuencias volcano-sedimentarias del Grupo Mitu del Permo-Triásico, que están sobreyacidas por calizas del Grupo Pucara del Triásico-Jurásico. En la zona Subadina el sustrato lo conforman filitas de la Formación Contaya del Ordovícico, la cual está intruida por el batolito de San Ramón del Permo-Triásico. Se tienen calizas intercaladas con areniscas rojas del Grupo Pucara del Triásico-Jurásico y areniscas de la Formación Sarayaquillo que en algunos lugares puede ser del Triásico-Jurásico y en otros solo del Jurásico, sobreyacidas en discordancia por areniscas y lutitas del Grupo Oriente, lutitas y calizas de la Formación Chonta y lutitas de la Formación Cachiyacu-Ushpayacu del Cretácico. Los datos de superficie recolectados en los estudios de las transectas y del cartografiado sirvieron para realizar secciones estructurales superficiales que, posteriormente, fueron idealizadas en profundidad con la finalidad de definir las caracteristicas estructurales de la región. Se han diferenciado tres sectores: 1) Sector de Oxapampa al centro, 2) Sector de Tingo María al norte, y 3) Sector de Satipo al sur. Se concluye que una de las zonas con interés para explorar hidrocarburos es el límite de la Cordillera Oriental y la zona Subandina, especialmente hacia el norte, en la zona de Tingo María (bloque piso de las fallas San Vicente-Oxapampa-Pozuzo y Tingo María), ya que puede existir en profundidad una zona triangular que contienen rocas del Cretácico y más antiguas. Igualmente en el bloque piso de la falla Cacazu, es posible que se encuentren este mismo tipo de estructura. En las nacientes del río Pichanaki se encuentran ocurrencias de mineralización Pb-Zn alojadas en calizas del Grupo Pucara. Estructuralmente, la mineralización está ubicada entre las fallas Coviriari-Llaylla y Satipo-Pangoa-Shora. Estas fallas limitan una franja alargada de dirección NO-SE propicia para la exploración de depósitos de Pb-Zn.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Rodríguez, R.; Cueva, E.; Giraldo, E. & Cornejo, T. (2010) - Relaciones estructurales entre la Cordillera Oriental y la zona subandina entre Tingo María-Satipo. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, Perú, 27 Setiembre - 1 Octubre 2010, Resúmenes Extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú, 2010, p. 814-817. Publicación Especial.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Relaciones_estructurales_entre_la_Cordillera_Oriental.PDF217.15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons