Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/410
Vulcanismo Plio-Cuaternario en el valle de volcanes de Andahua, atractivo geoturístico y proyecto de geoparque en el sur del Perú
2010
XV Congreso Peruano de Geología, Cusco, 27 setiembre - 1 octubre 2010. Resúmenes extendidos. Publicación Especial, n° 9, 2010.
El artículo resume el estudio geológico sobre la evolución de la geodiversidad y aspectos socio-culturales del Valle de los Volcanes de Andahua, como atractivo turístico sobre formaciones volcánicas y erupciones. El área comprende altitudes entre 1350 msnm (río Colca) y 5450 msnm (nevado Chila); y ocupa parte de los distritos de Orcopampa, Chilcaimarca, Andahua, Chachas y Ayo, y Cayarani), Arequipa. Se describen los aspectos geográficos y de accesibilidad al valle de los volcanes de Andahua, con un área volcánica importante (24 conos volcánicos, flujos de lavas, cañones y cataratas, montañas y colinas estructurales, estrato-volcanes, lagunas, etc.). Se aportan los elementos de geodiversidad presentes en el valle, donde conos volcánicos monogenéticos, lavas fisurales y coladas de lavas diacrónicas recientes, ocupan morfo-estructuralmente valles fluviales y fluvioglaciares. Se expone la evolución geológica del geoparque, anotándose la antigüedad de rocas, el vulcanismo existente y sus fases principales, con actividades volcánicas durante el Oligoceno-Mioceno, el Plioceno-Holoceno y el Plioceno-Pleistoceno. Se diferencian seis eventos de coladas de lavas fisurales y conos volcánicos monogenéticos distribuidos en cuatro sectores: 1) 55 Km. de campos de lavas entre Orcopampa-Andahua-Ayo, con 17 conos monogenéticos; 2) Valle de Sora con 20 Km. de planicies lávicas y cuatro conos monogenéticos; 3) Sector norte de Orcopampa con tres campos de lavas, un estrato-volcán (Antapuna) y un cono monogenético; 4) Cordillera de Shilla, con un campo de lava hasta el borde de la laguna de Chachas, dos conos monogenéticos. La geomorfología y unidades del paisaje distingue un valle fluvial a glaciofluvial, con depósitos de lavas recientes que sobreyacen a sedimentos aluviales. Flancos abruptos a moderados de montañas y colinas sedimentarias, limitan el valle. Las unidades geomorfológicas predominantes son: volcánicas, fluviales, denudacionales, gravitacionales y glaciales/periglaciales. Se identifican rocas volcánicas miocénicas calco-alcalinas que hospedan vetas epitermales de oro y plata. Se anota el movimiento de las aguas subterráneas con surgencias de manantiales en 25 fuentes frías y una termal, así como de fuentes de resurgencias. Todo ello configura al valle como un área importante de patrimonio geológico minero, susceptible de optar a la categoría de patrimonio mundial como geoparque.
Sociedad Geológica del Perú - SGP
Zavala, B. & Mariño, J. (2010) - Vulcanismo Plio-Cuaternario en el valle de volcanes de Andahua, atractivo geoturístico y proyecto de geoparque en el sur de Perú. En: Congreso Peruano de Geología, 15, Cusco, PE, 27 setiembre - 1 octubre 2010, Resúmenes extendidos. Lima: Sociedad Geológica del Perú 2010, pp. 286-289. Sociedad Geológica del Perú. Publicación Especial, 9.
pp. 286-289

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vulcanismo_Plio_Cuaternario_en_el_valle_de_volcanes_de_Andahua.pdf1.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons