Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4114
Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la cuenca del río Delicias - Huacayoc – Terevinto. Distrito Echarati, provincia La Convención, departamento Cusco
Sep-2022
Informe Técnico;N° A7293
El presente informe técnico es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la cuenca del río Delicias – Huacayoc - Terevinto, distrito de Echarati, provincia La Convención, departamento de Cusco. Con este trabajo, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet cumple con la función de brindar asistencia técnica en el tema de peligros geológicos a los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En la cuenca del río Delicias – Huacayoc – Terevinto, afloran rocas intrusivas del Plutón Quilloc Mesapelada y metasedimentarias del Grupo San José, Formación Sandia y Ananea (pizarras y metareniscas), las cuales se encuentran ligeramente meteorizados a muy fracturadas. Además, de depósitos superficiales no consolidados: coluvio – deluviales y aluviales, acumulados en laderas empinadas de ambos flancos de los ríos Delicias – Huacayoc – Terevinto, quebradas y lechos de río. Estos materiales son generados por intemperismo, gravedad, movimientos sísmicos, precipitaciones intensas y/o prolongadas; así como activación de movimientos en masa (deslizamiento, derrumbes y flujo de detrito). Las unidades geomorfológicas, según su carácter tectónico degradacional, están representadas por montañas en roca intrusiva y metasedimentarias; mientras que en las geoformas de carácter depositacional se tienen vertientes con depósitos de deslizamientos y aluviotorrenciales, dispuestas sobre pendientes que varían de baja a abrupta (1° a > 45°). Sin embargo, en la cuenca del río Delicias – Huacayoc – Terevinto, predominan pendientes fuertes a muy fuertes (15° a 45°). Del ocho al dieciseis de febrero del 2021, la activación de deslizamientos y derrumbes en quebradas que disectan el cerro de Aputinya y sus alrededores, dio lugar a un flujo de detritos (huayco) que se extendió por más de 12 km sobre el cauce de los ríos Delicias – Huacayoc – Terevinto, hasta desembocar en el río Vilcanota. Este evento causó la activación de nuevos derrumbes y socavamiento / erosión de ambos flancos del río, ensanchando su cauce de 15 a más de 42 m, afectando obras de infraestructura de transporte (estribos de los puentes de Alcuzama y Pasarela Taquila), destruyendo más de 01 hectárea de terrenos de cultivos, infraestructura de riego (bocatoma y tubos de riego) y 01 vivienda del caserío de Terevinto. Por lo tanto, el área de estudio se considera de peligro muy alto a la ocurrencia de movimientos en masa en temporada de lluvias intensas y/o prolongadas. El presente informe se pone a disposición de las autoridades, a fin de que las conclusiones y recomendaciones sirvan como instrumento y guía en el marco de la gestión de riesgos de desastres.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por movimientos en masa en la cuenca del río Delicias - Huacayoc – Terevinto. Distrito Echarati, provincia La Convención, departamento Cusco. Lima: INGEMMET, Informe Técnico A7293, 38 p.
38 páginas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7293-Eval_pelg.geol_mm_cuenca_rio_Delicias-Cusco.pdfInforme Técnico A72933.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons