Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12544/4115
Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el sector La Caldera. Distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas
Sep-2022
Informe Técnico;N° A7294
El presente informe es el resultado de la evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el sector La Caldera, distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas; área destinada para la acogida temporal para los damnificados del sector Aserradero (sismo del 28 de noviembre 2021). El sector pertenece a la jurisdicción distrital de Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Con este trabajo, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico – Ingemmet, cumple con una de sus funciones que consiste en brindar asistencia técnica en peligros geológicos para los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional). En la quebrada Olón, se han cartografiado afloramientos de calizas y lutitas (Grupo Quilquiñán), muy fracturadas y moderadamente meteorizadas, que originan material suelto, coluvial, conformado por un 70% de bloques, cantos, gravas y 30% de matriz arcillo limosa, el cual se acumula en el cauce de la quebrada. Morfológicamente el sector se encuadra en montañas en rocas sedimentarias con laderas de pendiente muy fuerte (25° a 45°). Lo cual favorece el desplazamiento de la masa inestable cuesta abajo. Este es un factor que influye en los procesos de movimientos en masa. El albergue improvisado para la población damnificada de la localidad de Aserradero, se encontraba en el cauce de la quebrada Olón. En la parte alta de la quebrada se identificó tres derrumbes y un deslizamiento, ambos activos, estos eventos aportan material suelto al cauce de la quebrada. El 23 de diciembre de 2022, por la lluvia intensa y prolongada, el material suelto que se encontraba en la ladera fue arrastrado al cauce y formó un flujo de detritos (huaico), que ocasionó dos personas muertas, tres heridos, cuatro afectados y quince damnificados. La quebrada Olón desemboca en el río Utcubamba (margen derecha), en su desembocadura forma un depósito piedemonte proluvial o aluvio torrencial con pendiente baja (1° a 5°) y está conformada por bloques y gravas en una matriz de arcillas y limos de alta plasticidad. Debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas, el sector La Caldera, se considera como Zona Crítica y de Peligro Muy Alto a la ocurrencia de flujo de detritos. Finalmente, se recomienda la reubicación de las 8 viviendas inhabitables ubicadas en el área del flujo de detritos, así como, restringir la construcción de viviendas a distancias mayores a 50 m. de las riberas, desarrollar la limpieza y canalización del cauce principal.
Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET
Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico (2022). Evaluación de peligros geológicos por flujo de detritos en el sector La Caldera. Distrito Jamalca, provincia Utcubamba, departamento Amazonas. Lima: Ingemmet, Informe Técnico A7294, 31 p.
31 p.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A7294-Eval.peligros_sector_La_Caldera-Amazonas.pdfInforme Técnico A72945.13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons